en Geotecnia

Que los túneles son obras (muy) peligrosas no lo discute nadie, y para ejemplo este vídeo de la rotura de un túnel en Andoain, Guipúzcoa, grabado hace un par de meses. Parece tratarse del túnel del tramo Andoain-Urnieta de la “Y” vasca, de 1.938 metros de longitud, y el fallo podría estar en el paraguas de micropilotes pero, a saber, el vídeo no da más información que su título…


Escribe un comentario

Comentario

  1. La verdad es que impresiona bastante.
    Parece que van a media sección, con frente sellado y atacando solamente el lado izquierdo dejando el resto de “machón”. Da la impresión que el lado izquierdo ya les había dado problemas y se intuye algo como bulones autoperforantes inyectados en lechada.
    No se aprecia bien, pero el terreno parece jabre (alteración de granito) muy propenso a movimientos en “reloj de arena” y el paraguas existente quizá demasiado espaciado.
    El problema principal y que agraba el tema es que parece que se trata de final de paraguas y los 3 o 4 metros de empotramiento no garantizan la estabiliodad del frente. Se ve como s caen los micros.
    De todas las maneras espero quedara en eso.
    Un saludo

  2. por favor ke fallo mas grande claro esta si hubiera sido en carbon no hubiera pasado eso en fin eso es profesionales ese momento eso pasaba en mina de oro kinbauri un moton de galerias y es mas facil un ejemplo un paraguas con varillas no gonitar crees ke se soluciona gonitando ahy ke sujetarlo primero paraguas y cuadro unas coronas y lueguo gonitar ne fi eso solo s e aprend e en mineria de carbon no tuneles un saludo

  3. Los túneles en suelo suelen jugarte esa mala pasada cuando te encuentras con una litología tan “suelta” en la clave como la que provoca ese desprendimiento. El método de avance y destroza a media sección o sección completa, con frente gunitado, machón central de apoyo, cerchas de sostenimiento también gunitadas entre pases y paraguas de micros en la clave, puede ser el método adecuado. En mi más modesta opinión (poco docta) y teniendo en cuenta que ahora es muy fácil ponerle “peros” a lo ocurrido, hecho en falta quizás una campaña de inyecciones radiales hacia la clave, para haber dado consistencia a esa litología, que por otro lado probablemente habría dado indicios de su existencia antes de llegar a este pase que se ejecuta y que están intentando gunitar (de hecho se ve la máquina de proyección de gunita).
    De todas formas pienso que son aspectos que sobradamente habrá contemplado la dirección facultativa del túnel, pero que a veces las cosas ocurren porque tienen que ocurrir.

Webmentions

  • Rotura de un túnel en Andoain - Geotecnia, ingeniería y opinión | GEOTECNIA CARLOS ARCE | Scoop.it 23 Febrero, 2013

    […] Los túneles son obras peligrosas, y para ejemplo este vídeo de la rotura de un túnel en Andoain, Guipúzcoa.  […]

  • Rotura de un túnel en Andoain | INGENIERIA CIVIL | Scoop.it 23 Febrero, 2013

    […] Los túneles son obras peligrosas, y para ejemplo este vídeo de la rotura de un túnel en Andoain, Guipúzcoa.  […]