Acerca de

Sobre mi, sobre el blog y cómo contactar conmigo… si quieres

Enrique Montalar Yago

Hola. Bienvenido y gracias por la visita. Permíteme que me presente. Me llamo Enrique Montalar. Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Geólogo y me dedico profesionalmente a la geotecnia.

En la actualidad compagino el blog con mi trabajo como Senior Tunnel Engineer en Bosnia-Herzegovina. Si tienes más curiosidad puedes consultar mi perfil profesional en Linkedin o mi perfil investigador en Research Gate, donde estoy subiendo (poco a poco, todo hay que decirlo) los artículos sobre la clasificación geomecánica SMR para taludes en los que colaboré, hace ya unos años.

Sobre el blog

El blog que tienes delante nació en 1998 como “Página Web de Enrique Montalar Yago“, una web personal de enlaces sobre geotecnia (principalmente mecánica de rocas) alojada en la Universidad Politécnica de Valencia, donde permaneció actualizada y on-line hasta mediados de 2006.

Entre 2006 y 2009 la página estuvo alojada en Geocities, aunque no publiqué gran cosa durante esa época (mucho trabajo y muy poco tiempo para escribir). En 2009 decidí probar el formato blog, así que me abrí una cuenta en Blogger y volví a publicar cosas, esta vez con el descriptivo nombre de “geodiendo: geotecnia en gerundio“, aunque en 2010 decidí cambiarlo a “geodiendo: geotecnia, ingeniería y opinión“, mucho más acorde con su contenido.

En octubre de 2012 abandoné Blogger por WordPress, contraté un dominio propio, y volví a los orígenes con el nombre de “El blog de Enrique Montalar” (aunque sigo pensando que “Enrique Cimientos” hubiera sido un buen título).

Y ahí sigo.

En cuanto al contenido y su forma, utilizo la ironía y la hipérbole desde un estricto punto de vista docente y moralizante (cual Sócrates, oiga). Puede que otros medios consideren idiota al lector, pero no es mi caso. Dicen que “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar“, que sepas, querido lector, que te tengo en alta estima intelectual. Después de todo, si escribo es para que alguien lo lea, me parece una falta de respeto considerar idiota a ese alguien.

Contacto

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de TwitterLinkedin y el siempre efectivo correo electrónico:

Si sólo quieres seguir leyendo el blog puedes entrar de vez en cuando o, todavía mejor, suscribirte y no perderte nada. Puedes hacerlo con Twitter, correo electrónico o RSS… ¿no sabes qué opción escoger? pulsa aquí y te lo explico.

Escribe un comentario

Comentario

19 Comentarios

  1. Acabo de aterrizar en tu página y me ha parecido muy interesante, interesantisima. No se porque la gente se piensa que las cosas cuando estas acabadas y pagadas, estan bien hechas y no es asi, es impresionante la cantidad de chapuzas que veo a diario y solo con mirar un “poco”. Edificios que se estan cascando como huevos en solo 5 años, juntas de dilatación muy dilatadas (aun en invierno a -2ºC). Sinceramente creo que en lo que queda de contienda vamos a ver muchas desgracias derivadas de esta gran burbuja constructivo-desctructiva. Seguiré leyento y me suscribo a tu página, enhorabuena y gracias por usar un lenguaje comprensible.
    Un saludo.

  2. Hola, tu manera de argumentar el porqué del titulo es interesante, me sacó una sonrisa y también me inspiró confianza para escribir. Saludos

  3. Buscando informacion en Google sobre mecanica de suelos, especificamente de Terzaghi, encontre esta estupenda pagina con magnifica informacion. La citare en mi blog para consulta, pues se me hace muy interesante. Saludos desde Tehuacan, Puebla, Mexico. (Texto escrito sin acentos a proposito)

  4. Desde Centro America le felicito por tan interesante blog!!!! Yo también soy ingeniera y afortunadamente trabajo en el área geotécnica. Me interesa todo, absolutamente todo lo relacionado con la mecánica de suelos 🙂 Vaya un saludo y mis mejores deseos de exitos para Ud.

  5. acabo de conocer tu blog por medio de juanjo, con un enlace que tenia de la relación de Cu con la profundidad, y de ahí he encontrado el documento sobre mejora de empujes laterales de pilotes, todo muy interesante, no entiendo que gente así no tenga trabajo, bueno yo estoy igual que tú, un saludo y mucha suerte y enhorabuena por el blog.

  6. Te conozco desde hace tiempo, me refiero a tus actividades y demás en el antiguo blog, pero hoy me he metido en geodiendo y me han mandado aquí, ya un año después de que empezara. Ya llevaba tiempo sin acercarme por aquí y me gusta el cambio. Enhorabuena y muchas gracias por todo lo que compartes.

  7. La ciencia debe estar a la mano de todos aquellos que quieran profundizarse en determinado conocimeinto. Felicitaciones por la actitud y continua adelante

  8. Creo que a los empresarios no les gustan las personas creativas e innovadoras, no las pueden controlar, es una personalidad complicada en las empresas y elementos que puenden cuestionar el estatus, el iniciar y mantener un sitio como este refleja el potencial del profesional, será que hay que bajar el perfil para tener trabajo?, Vale, me gusta el sitio y lo seguiré.

  9. Ingeniero Civil. Eso dice el titulo de la licenciatura. Y creo que a eso me he tratado de dedicar. Participando en el área de estructuras, hidráulica y construcciones. Aprendi en defensa propia que el peor enemigo de la carrera es el contador, por tanto me especialice en Administracion de empresas. Descubri entonces lo que dice Zapatero: la ingeniería empieza en la cabeza del político, del dueño, y se realiza en el calculo del inversionista. Al final le preguntan al ingeniero como hacer para que semejante esperpento sea posible, y si no, la culpa será del ingeniero.

    Me ha encantado el articulo sobre tiempo de retornos…todavía estoy tratando de que alguien entienda que el retorno estimado en el desierto del Sahara no es igual al de la zona tropical de Centro America. Una probabilidad en 100 no es cada cien años sino que cada 100 eventos te acercan al posible, y suele pasar todos los años cuando tu densidad lluvia es de mas de 10000 eventos anuales de 15 minutos de intensidad.

    Pero el que decide el tiempode retorno es la chequera…fuera los actuarios, adiós estadística.

    Excelente sitio

  10. hola, soy estudiante de ing. geofísica, este blog me ha servido en la colsulta de algunas definiciones geotecnicas, ya que empiezo ah trabajar un poco con relacion a la geotecnia y geofisica. saludos desde Puebla, Mexico