en Geotecnia

No hay mucha información técnica todavía pero la imagen no deja de ser impresionante. Se trata de una rotura y el posterior deslizamiento de tierras en la enorme mina de cobre a cielo abierto de Bingham Canyon, la segunda más profunda del mundo (1200 m de excavación), operada por Rio Tinto-Kennecott Utah Cooper, 20 km al suroeste de Salt Lake City, EEUU, en las montañas Oquirrh.

deslizamiento de tierras en la mina de cobre de Bingham Canyon

Fotografía de Ravell Call / The Deseret News via AP. Publicada en PHOTOBLOG

El deslizamiento se produjo ayer jueves, a las 09:30 PM (hora local) aunque se trata de una rotura detectada, auscultada, monitorizada y esperada desde hace días. Los primeros indicios de movimientos se detectaron a principios de febrero, cerca de la zona de visitas, pasando de 2 mm a casi 5 cm a principios de esta semana. 

Vista la evolución de movimientos ya se habían tomado todas las medidas preventivas, evacuando al personal, prohibiendo el acceso a la zona (muy próxima al centro de visitantes) y desviando los caminos. El empujón definitivo lo dieron las lluvias del miércoles por la noche aunque, vistas las fotografías, cabe pensar si no se quedaron cortos en sus previsiones.

The Landslide Blog indica que el deslizamiento ha sido detectado en las estaciones de registro sísmico de la Universidad de Utah y de la Universidad de Columbia, comentando que podría tratarse de dos movimientos, según dichos registros.

Hay una galería con más fotografías en KSL.com News y una fotografía antes-después en The Salt Lake Tribune.

 

Para los curiosos, en el post dedicado a la (también esperada) rotura del Desmonte de Rabat de 1987, en Valencia, hay un artículo de Manuel Romana Ruiz en el que hay un pequeño estudio sobre la evolución cinemática de este tipo de movimientos y su posible previsión, de hecho, uno de los deslizamientos mencionados en el artículo es de esta mina, precisamente, de una rotura de mayo de 1966 (la mina está en producción desde 1906).


Escribe un comentario

Comentario

    • Es un hecho, impresionante.
      Utilizaron una tecnologia que tenemos en Australia para monitorear y prevenir perdidas humanas.
      Saludos,

  1. Muy interesante tu artículo y gracias por compartirlo, es impactante como se desplaza tremendo volumen de tierra y como hubiera sido si esto se producia de noche, aquí en Perú hubo uno muy similar en Huaraz en 1970, arrasando a toda una población en Yungay y enterró toda una ciudad, es bueno compartir estos artículos para estar más preparados y saber que hacer en estos casos.
    Atte.
    Williams Baca Béjar.
    Ing. Militar.

Webmentions

  • 10 Post Resúmen 2013 Vol. 2/2 | InGeododo 16 Abril, 2013

    […] 6.- El impresionante deslizamiento de tierras de la mina de cobre de Bingham Canyon. EL BLOG DE ENRIQU… […]