en Ingeniería

Al proyectar una estructura se deben tener en cuenta todos los esfuerzos que pueden actuar sobre ésta durante su construcción, transporte, instalación, servicio… e imprevistos.

El vídeo se grabó el pasado 21 de febrero en Omagh, Irlanda del Norte. Se trata de una pasarela metálica (40 t), valorada en 900.000 £ (~ 1.037.871 €, a día de hoy) y, por lo que se ve, el imprevisto ha sido más económico que técnico. El izado de la estructura se había previsto con una única grúa (de 500 t), pero en el último momento se hizo con dos más pequeñas (una de 350 t y otra telescópica), sin tener en cuenta que levantar la estructura en tándem podría crear esfuerzos no previstos… deformando el puente.

Más información en UTV Northern Ireland.


Escribe un comentario

Comentario

  1. hola Enrique y hola a todos:
    magnífico ejemplo ilustrativo de lo curioso que resulta ‘dominar’ las estructuras desde el punto de vista estático, cuando no dominar los secretos del cálculo matricial.
    cuando simplemente se lee ‘algo’ sobre todo tipos de estructuras -por ejemplo navales- se conocen cuestiones tan elementales como que el casco de un buque se calcula para estar en doble ménsula, cuando la ola lo sustenta en su centro, y como viga biapoyada cuando las olas se posicionan en popa y proa.
    bien es cierto que este puente NO es el casco de un buque, pero sus prestaciones debieran haberse pensado como el casco de un buque, puesto que tenía que trabajar para aguantar dos crestas de ola (leánse eslingas) para un momento determinado de su vida.
    en realidad, el magnífico ejemplo, es una crítica demoledora a la metodología de enseñanza de estructuras, y especialmente a aquellos ‘entendidos’ que se encuentran ‘sobrados’ sabiendo rellenar el elemento ‘m’, ‘n’ de una matriz de rigidez sin pestañear,…ha, ha, ha!
    las matemáticas nunca servirán para comprender el hecho estructural, si bien son una ‘muleta’ magnífica para manejarnos en Física, y la misma Física en su esplendor de entendimiento del mundo, no será capaz de ayudarnos a redactar correctamente un enunciado, si no sabemos de lógica estructural.
    de ahí que la enseñanza de estructuras basada en ‘trilerismo matemático’, es decir llevándola deprisa y corriendo a ‘ecuaciones’, lleve a resultados prácticos como el que ilustra el video.

    agradecido
    eufe

Webmentions

  • Problemas durante el izado de una pasarela metálica en Omagh | Procedimientos de construcción | Scoop.it 13 abril, 2013

    […] En los proyectos de estructuras hay previsiones e imprevisiones… como ocurre en el izado de esta pasarela metálica en Omagh, Irlanda del Norte.  […]