en Ingeniería

Oscilaciones en el puente de Volgogrado

Actualización 27-05-2010: El puente ya se ha reabierto al tráfico

La noticia, que ya ha salido en televisión y aparece también en la wikipedia, es que, debido a las oscilaciones que se ven en el vídeo, de casi metro y medio, el pasado viernes 21 de mayo se prohibió la circulación por el nuevo puente de Volgogrado (la antigua Stalingrado) sobre el río Volga, inaugurado parcialmente en octubre de 2009.

Viendo las imágenes es casi imposible no recordar el famoso Puente de Tacoma Narrows, con una diferencia importante, que este puente no es colgante (cosa que en televisión española no tienen muy clara).

Fotografía del usuario Voyager © en Panoramio

 

La perspectiva del vídeo engaña bastante, no lo parece pero las luces de los vanos centrales son de 125-150 metros (medidos sobre la fotografía de Google Earth):

Como todavía falta el otro tablero, se pueden hacer todo tipo de suposiciones, que el  apoyo del tablero sobre la pila no sea capaz de compensar los momentos torsores, que estuviese previsto que los dos tableros desviasen mutuamente el efecto del viento y… por supuesto, que todo sea un inmenso montaje o, como se dice ahora, un fake.

Una cosa sí es cierta, el nivel del río ha subido mucho desde que se hizo la fotografía.

Actualización 27-05-2010: El puente ya se ha reabierto al tráfico

Pues eso, que el puente ya se ha reabierto al tráfico, no sin antes culpar del fenómeno al terreno, al viento, al deshielo, a los terremotos e incluso al propio tráfico, vamos, todo un ejemplo de “responsabilidad solidaria”.

¿Por qué se movía tanto?

Por el viento, principalmente, aunque aún es pronto para saber si ha sido por resonancia o por flameo. Por de pronto le van a colocar unos deflectores y luego ya estudiarán si lo rigidizan, lo arriostran o simplemente con los deflectores ya va bien y no necesita nada más.

La velocidad máxima del viento ha sido de 18 m/s, como en el puente de Tacoma Narrows, es decir, muy por debajo de las velocidades máximas que puede soportar un puente de estas características, lo que parece indicar que, en efecto, se trata de un problema aerodinámico.

En cualquier caso, como el hormigón está bien, el firme también, las soldaduras también y lo han cargado con 15 camiones de 20 toneladas y no ha mostrado signos de daño… se abre de nuevo al tráfico.

Más información en The Moscow Times y en The St. Petersburg Times.

Escribe un comentario

Comentario

  1. a los 40 segundos del primer vídeo se ven unos arriostramientos con los pilonos del otro puente, puede que sean para limitar el movimiento

  2. pero si son para limitar el movimiento, no van a hacer mucho si solo los ponen cada pila (150m) ya que ahí el movimiento vertical estará coartado por los mismo apoyos en las pilas de ese tablero no?

    Por cierto Enrique, solo por curiosidad. Que te hace duda de la veracidad del video?

    Un saludo

  3. Coincido con los dos, yo creo que eso son las pasarelas, y poco podrían hacer ahí para evitar ese movimiento, la verdad.

    Sure, por lo que estoy leyendo parece que si, que es real (aunque las "presuntas" explicaciones que están dando son de lo más peculiar).

    Lo que no me convencía del vídeo era, entre otras cosas, que la persona que se veía andando no parecía moverse igual que el resto del tablero pero… bueno, será cuestión de aceptarlo como verdadero. Es una lástima que no haya un vídeo de mejor calidad, tengo cierta curiosidad por saber qué ha pasado realmente, la relación canto-luz parece normal, la sección también… no sé, me parece muy curioso, la verdad.