Coeficientes de empuje ¿activo?, ¿pasivo?, ¿reposo?

En mecánica de suelos es habitual expresar la tensión horizontal como un porcentaje de la vertical (normalmente más fácil de calcular). Ese porcentaje es lo que se denomina coeficiente de empuje K.

El problema es que el coeficiente de empuje K depende del estado del terreno ya que, como cualquiera puede imaginar (o debería), no “empuja” igual un terreno en reposo (Ko), que un terreno que está cargando contra un muro (Ka), o siendo cargado por el muro (Kp).

Cada uno tiene su método para entender las cosas, pero la película de miedo que se montó un compañero de carrera para entenderlo fue tan impactante que, años después, me sigo acordando más de su método que de mi propio razonamiento, tanto, que pese a no ser del todo correcto, cuando he tenido que explicar todo este asunto a gente con la geotecnia más que olvidada he optado por usar su método, y la verdad es que no funciona mal del todo.

Es muy simple, consiste en pensar que te están enterrando vivo (vamos, lo normal):

Situaciones a considerar:

  • Conforme el terreno va acumulándose sobre la tapa, ejerce un empuje activo sobre la tapa (Ka).
  • Una vez cerrada la tapa, el terreno está quieto, se trata simplemente de empuje al reposo (Ko).
  • Cuando quieres abrir la tapa desde dentro*, empujas el terreno hacia arriba, el terreno “es empujado”, ejerce un empuje pasivo (Kp).

(*) No, romper la tapa como hace Uma Thurman en Kill Bill no vale, además,
te deshaces los nudillos y escuece, no se puede manejar una katana después.

Si, la cara que pone la gente cuando se lo cuento es un poema, pero se quedan con la idea y no lo vuelven a olvidar, así que no es tan mal método, ¿no? (la terapia por electroshock funciona de forma similar, pero tiene mala prensa porque muere gente).

Ya que hablamos de empujes, la antigua NBE AE-88, “Acciones en la Edificación”, tenía un par de páginas con los coeficientes tabulados, mientras que el nuevo Código Técnico de la Edificación sólo proporciona fórmulas.

No tengo nada en contra de las fórmulas, van muy bien pero ¿qué han ganado quitando un par de tablas?,  eran muy útiles, la verdad, y ya que estamos, ¿por qué han cambiado la notación?

Ah, y una cosa más ¿por qué la ROM 0.5-5 “Recomendaciones Geotécnicas para Obras Maritimas y Portuarias” mantiene los cuadros y además, añade gráficas…?


Un pensamiento en “Coeficientes de empuje ¿activo?, ¿pasivo?, ¿reposo?

¿Quieres dejar un comentario...?