en Geotecnia

Una de las peculiaridades del Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles, más conocido como NATM (New Austrian Tunneling Method), es que se trata de un método patentado (Patentschrift Nr. 165573, Österreichisches Patentamt), lo cual nos permite asignarle una fecha de nacimiento -fecha final, eso si, porque hubo modificaciones a la patente-.

El NATM cumple 50 años, efemérides que la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas o ISRM (International Society for Rock Mechanics) celebró el pasado 19 de febrero con su First ISRM Online Lecture, titulada “ 50 years NATM – from a construction method to a system“, impartida por el Prof. Wulf Schubert, de la Graz University of Technology, Austria.

El vídeo no permite su reproducción externa, hay que pulsar en la imagen y acudir a la web del ISRM para poder verlo: 

Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles o NATM

Si tienes interés por el tema, aquí tienes más cosas sobre el Nuevo Método Austríaco (lo de “Nuevo” es porque ya había un método austríaco, pero con 50 años empieza a quedar un poco raro, si).


Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • 50 años del Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles o NATM 23 Mayo, 2013

    […] de la Graz University of Technology, Austria. Vía + Una pequeña explicación en castellano en: enriquemontalar.com/50-anos-del-nuevo-metodo-austriaco-de-construccion etiquetas: nuevo método austriaco, natm, aniversario, 50 años, túneles, construcción […]