Conferencia Magistral Raúl J. Marsal 2012
Hace un par de meses anuncié la “XXVI Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica” que se iba a celebrar en Cancún en noviembre de 2012, destacando que la conferencia magistral “Raúl J. Marsal” correría a cargo de Manuel Romana Ruiz, catedrático emérito de la UPV. Pues bien, en rigurosa primicia y como regalo de navidad (escribo esto el 24 de diciembre) tenéis aquí el texto íntegro de la conferencia «Cimentación de presas. Aspectos Geomecánicos» directamente de su autor, al que agradezco el envío.
Raúl Jaime Marsal, nacido en Argentina, fue uno de los grandes geotécnicos mexicanos del siglo XX, junto con Nabor Carrillo y Leonardo Zeevaert (entre otros) de ahí que las conferencias de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica lleven sus nombres. Un detalle a tener en cuenta, hasta el momento sólo otro español había tenido el honor de impartir una de estas conferencias, José Antonio Jiménez Salas, que habló sobre mecánica de suelos no saturados en 1990.
La conferencia proporciona una visión muy completa de la cimentación de presas y su evolución histórica conforme han ido apareciendo nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevas teorías y, por supuesto, nuevos problemas geomecánicos (presión de poro, distintos módulos de deformación, etc.). No faltan los ejemplos comentados (Proserpina, Hoover, El Atazar, Mantaro, Karun, Jin Ping, etc.) ni las clasificaciones geomecánicas ad hoc, como la clasificación Dam Mass Rating o DMR, desarrollada por el propio Manuel Romana desde 2003.
El texto tiene tres apéndices, los dos primeros están dedicados al DMR mientras que el tercero es una aclaración sobre la diferente terminología técnica utilizada en México y España, con algunas equivalencias que todos conocemos (concreto por hormigón o enrocamiento por escollera), otras no tan habituales, y términos que no utilizamos del mismo modo, como los esfuerzos de tensión.
Manuel Romana – Cimentación de presas. Aspectos Geomecánicos [pdf – 3,61 MB]
Enhorabuena por el post y la exclusiva del documento.
Gracias, parece que hay quien se va dando cuenta del potencial de difusión que tienen los blogs 🙂
¡Feliz año nuevo, Enrique! Espero que el blog continúe siendo un valioso espacio de información y reflexión sobre la ingeniería civil. Un abrazo.
Igualmente Xosé, ¡¡ Feliz año !!
Mientras pueda, aquí estaré. ¡¡ Un abrazo !!
Has olvidado comentar que Manuel Romana es el padre de Belén Romana, la presidenta del banco malo que se ha quedado todos los ladrillos tóxicos.
¿Olvidarlo? yo diría que tiene poco que ver con el tema pero, bueno, ya que lo has dicho, ahí queda la información.