en Geotecnia

El pasado verano “Carreteras Históricas” publicó un post sobre “Lazos de corbata y rabos de cerdo carreteros” (alias spiral bridges o pigtails), replicado posteriormente por “Ingeniería en la Red“, en el que se mostraban cuatro ejemplos españoles de esta peculiar forma de salvar desniveles manteniendo pendientes (el muy fotogéniconudo de la corbata” de Sa Calobra, dos muy próximos en Málaga y otro en Navarra), comentando que “En ferrocarriles debido a sus menores pendientes, hay espirales incluso en túneles“.

Bien, pues añado otro “lazo carretero” a la lista, y con algo más del 50% de su trazado en túnel, además, como ya ocurría en los túneles del Passo de San Boldo.

lazo carretero en túnel de la CV-223 entre Aín y Eslida, en Castellón

Está en Castellón, en la CV-223, entre las localidades de Eslida y Aín, en pleno Parque Natural de la sierra de Espadán. Es casi circular, tiene aprox. 220º de sus 360º en túnel, con sección en herradura, y es muy curioso ver cómo se ha resuelto el hormigonado interior. Ojo, el túnel no está iluminado, el arcen es mínimo y es zona motera/ciclista, mucho cuidado si pasáis por allí en fin de semana.


Ver mapa más grande

Las fotos son de Google Maps, Terrasit y propias, y en la última mi chica me pilló desprevenido, allá por 2004 (turismo de túneles, un sector poco explotado). Si os dais un paseo por la zona estad atentos a los taludes, hay roturas muy interesantes, planas, en cuña, vuelcos, pandeos, un poco de todo.

lazo carretero en túnel de la CV-223 entre Aín y Eslida, en Castellón

He encontrado también un vídeo en el que se ve muy bien el giro:

Por cierto, ¿recordáis que en mecánica de rocas la orientación de las discontinuidades respecto de la traza del túnel era muy importante a la hora de calcular su estabilidad?, pues si el túnel hace cosas como esta ya ni os cuento.

lazo carretero en túnel de la CV-223 entre Aín y Eslida, en Castellón - Boquilla superior

Vista de la boquilla superior, en 2004

 

lazo carretero en túnel de la CV-223 entre Aín y Eslida, en Castellón - Boquilla inferior

Vista de la boquilla inferior. El peatón soy yo, en 2004, medio cegado por el sol.


Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • Girando a oscuras, el lazo carretero en t&uacut... 18 octubre, 2013

    […] El pasado verano “Carreteras Históricas” publicó un post sobre “Lazos de corbata y rabos de cerdo carreteros” (alias spiral bridges o pigtails), replicado posteriormente por “Ingeniería en la Red“, en el que se mostraban cuatro ejemplos españoles…  […]