en Geotecnia

Ensayo SPT, ¿hasta rechazo o hasta rotura?

Cuando fijamos un clavo en la pared hay tres criterios (por lo menos) para dejar de dar golpes; atravesar la pared (a veces pasa); que todavía pueda entrar más pero ya esté bien sujeto; y que ya no se clave más por muchos golpes que le sigamos dando, bien, pues ese “deja-de-pegarle-que-ya-está-bien” es lo que se denomina “rechazo” en los ensayos de penetración.

Si de algo vamos sobrados en geotecnia es de ensayos de penetración, el más conocido es el ensayo SPT, pero los tenemos de todos los gustos y colores, CPT, CPTu, SCPT, SCPTu, RCPT, RCPTu, DPL, DPM, DPH, DPSH, Borro, Delft, Meurisse, de sonda lastrada, PANDA, DCP, Gouda, Becker, Begemann, Mackintosh, DPZ, HSC, etc… los hay antiguos y modernos, estáticos y dinámicos, mecánicos y eléctricos, sísmicos y resistivos, en presiones totales y en presiones efectivas, por punta y por fuste, con toma de muestras y sin toma de muestras, baratos y muy caros, normalizados y fuera de la ley, con conteo manual y conteo automatizado, útiles e inútiles, reales y falsos… vamos, por pedir, incluso los hay con cámara de vídeo incorporada, por no mencionar los pilotes hincados, ensayos de penetración a escala 1:1 en su mismidad.

Sobre la protección de las cabezas de los pilotes hincados ya escribí hace unos meses, al hablar de la Punta de Oslo, esta vez le toca al ensayo SPT, que también sufre sus particulares migrañas.

cabeza de tomamuestras de ensayo SPT abollada

Pues si, en el caso del ensayo SPT, la norma UNE 103-800-92 establece que el “rechazo” se produce en dos circunstancias, cuando el tomamuestras necesita más de 50 golpes para penetrar 15 cm en el terreno o cuando la suma de dos tramos alcanza los 50 golpes pero, claro, golpe a golpe y verso a verso, la cabeza del SPT termina deformándose… falseando al alza los resultados del ensayo, cual puntaza miope.

cabeza de tomamuestras de ensayo SPT abollada


Escribe un comentario

Comentario

15 Comentarios

  1. pues para mi las zapatas de juferma son hoy en día las mejores. espero que no bajen de calidad. si quereis mando fotos de otras que son pura platilina.

  2. Gracias por mencionar nuestros servicios de medida de energía de SPT.
    Lo podemos hacer a pie de sondeo.
    También podemos venderte un equipo para que lo hagas tu mismo.

  3. q tan efectivas son las valores obtenidos del angulo de fricción a partir de las correlaciones del numero de golpes del ensayo spt? estoy haciendo una tesis realacionado con este valor y las correlaciones utilizadas para calcular est valor en base al numero de golpes. Hay una nueva corriente q parte de la idea de realizar el calculo del angulo de fricción, analizando la particula del grano apoyandose en la teoria de esfericidad y redondez de la particula.

  4. si, se ve de vez en cuando. Evidentemente, depende de la calidad de la muestra de la que se obtenga la granulometría, pero las correlaciones con los golpes del SPT tampoco son muy exactas, que digamos. Además, la mayoría de las veces ni siquiera se corrige el valor del SPT, por aquello de "estar del lado de la seguridad".

  5. Evidentemente que el rechazo se presenta cuando el Numero de golpes es igual a 50 o mayor de 50. La preguanta si el valor de N= 50 o mas de 50, es el valor corregido por energia, por rozamiento de la soga, por caida etc.