en Ingeniería

“El pensamiento estético de los ingenieros. Funcionalidad y belleza”. José Antonio Fernández Ordóñez

El Pensamiento Estético de los Ingenieros. José Antonio Fernández Casado

El sábado pasado, hablando sobre las razones para estudiar una ingeniería, terminaba el post con dos párrafos de «El pensamiento estético de los ingenieros. Funcionalidad y belleza«, el magnífico discurso de ingreso de José Antonio Fernández Ordóñez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1990.

No puse ningún enlace al discurso completo porque no existe versión on-line «oficial” (o al menos, yo no la he encontrado), pero como muchos de vosotros me la habéis pedido por correo, enlazo la versión escaneada que circula por la red, un texto por el que discurren Agustín de Betancourt, John A. Roebling, Thomas Telford, Eduardo Torroja, Gustave Eiffel, Eugenio Ribera, Eugene Freyssinet, Carlos Fernández Casado y muchos otros nombres ilustres.

Disfrutad de su lectura, porque vale la pena:

“El pensamiento estético de los ingenieros. Funcionalidad y belleza” José Antonio Fernández Ordóñez

“El pensamiento estético de los ingenieros.
Funcionalidad y belleza” José Antonio Fernández Ordóñez [pdf, 19 MB]

 

Añado también una breve presentación de José Ramón Navarro Vera, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante, con motivo de la presentación de “Pensar la ingeniería”, una recomendable antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez editada por la Fundación Juanelo Turriano.

  1. lo leeré (con crítico escepticismo) para desterrar la media sonrisa de pena al descubrir juntas las palabras: pensamiento-estética-ingenieros..

  2. ¿cuánto ha supuesto la seguridad con la que aseveramos la imagen es importante?
    creo en otra belleza, en una belleza que no sólo se ve, sino que se siente…
    una belleza que como la armonía se vincula al equilibrio, a la inteligencia, al concepto…
    creo en una belleza humanizada… la de las cosas que se usan, más que se miran…
    creo en una belleza atemporal, más abstracta y más sincera… no efímera ni de modas
    una realidad del hombre, más cierta y tecnológica será más bella,

  3. Me interesa mucho la relación entre arquitectos e ingenieros. EL origen del movimiento moderno en arquitectura está, sin duda, en la obra de los ingenieros y en el descubrimiento del hormigón armado y el uso que dieron de el. Sin Maillart, Torroja, Freyssinet, y antes que ellos, Monier o Hennebique (solo por citar algunos), el movimiento moderno no habría sido posible, o, en el mejor de los casos, solo habría sido una cuestión de forma, algo banal y a la moda, como lo que ocurre actualmente.

    Felicidades por el Blog y gracias por el pdf con el discurso de JAFO (una delicia)

Los comentarios están cerrados.