Hoy en día, y gracias a la informática, buscar la distribución estadística que mejor se ajusta a nuestros datos de campo/laboratorio es cada día más fácil, por no decir automático, pero esta facilidad no debe hacernos olvidar que todas estas distribuciones están relacionadas entre sí.
Una forma de comprobarlo y tenerlo presente es este impresionante (y terrorífico) mapa conceptual con 76 distribuciones estadísticas de una variable, entre ellas la curiosa distribución (o ley de números anómalos) de Benford o la distribución de palabras de Zipf. Los cuadros de bordes rectos corresponden a distribuciones discretas mientras que los cuadros de bordes redondeados corresponden a distribuciones continuas.
Pulsa en la imagen para verla mejor… si te atreves, claro.
Para el que tenga más interés, el esquema pertenece a este artículo [pdf – 565 KB] publicado en febrero de 2008 en The American Statiscian.
[Si, ya lo sé, en geotecnia pocas veces se usa algo más complicado que una media aritmética “corregida”, pero el día que entren en vigor los Eurocódigos nos vamos a reír mucho con los coeficientes de variación y las desviaciones típicas, tiempo al tiempo]
Si nos hubieran enseñado una geoestadística más aplicada, y no la que te imparte un profesor de la facultad de matemáticas, otro gallo nos cantaría.
Perdonen pero es un esquema de distribuciones univariadas, la geoestadística es muy distinta.
En realidad yo me refería más a la última reflexión del post, ya que de la figura en si mismo no me atrevería a hacer ninguna valoración precisamente por temor a meter la pata.
Saludos.