«Con sólo los datos del límite líquido e índice de plasticidad de un suelo es posible, en muchos casos, formar un juicio sobre el tipo al que pertenece su fracción fina. […] es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea del tipo de suelo y sus propiedades.»
–Geotecnia y Cimientos I, sobre los límites de Atterberg.
- Contenido relacionado por Etiqueta
- Ensayos de laboratorio
- Historia
- Mecánica de Suelos
- Opinión
El Blog es muy bueno, es una iniciativa digna de respeto.
Una pregunta: ¿porque las normas limitan un valor de límite líquido cuando usamos granzones naturales para la construcción de carreteras no asfaltadas en zonas rurales y para otrtas aplicaciones? ¿Cu'al es la importancia de este valor para compactar materiales, entendiendo que se hace cercano a los valores de húmedad óptima, rama seca o húmeda, mejor aún?
Gracias por su rspuesta
Bueno, en una cimentación nos encontramos con un suelo natural «ya creado», por lo que hacemos ensayos para saber cuál puede ser su comportamiento; en carreteras es al contrario, se trata de "crear" un suelo artificial que tenga un comportamiento conocido a base de verificar unas condiciones en cuanto al tipo de material y su ejecución y compactación.
Interesa que tenga una granulometría continua, sin huecos, de modo que se consiga una compacidad óptima. Las partículas finas cumplen la función de tapar huecos y favorecer esa trabazón durante la compactación pero, dada su gran superficie específica, también absorben mucha más agua que el material granular, por eso se limita su plasticidad, para evitar absorciones y cambios de volumen que puedan dañar internamente la carretera.
Gracias.