No falla, cuanto más tranquilo estás, suena el teléfono…
– Oye, ¿tienes algo en castellano sobre hormigón proyectado? Algo facilito, tengo un talud con unos bloques sueltos y quiero saber qué espesor mínimo necesito para que se queden en su sitio y no me den problemas, nada complicado, sólo quiero hacerme una idea de lo que tengo que pedir, dosificación, espesores, vamos, lo normal.
– Tienes suerte, MBT-DEGUSSA tiene un librito en español sobre hormigón proyectado para soporte de roca, justamente. Tengo en papel la edición del año 2000 y en pdf la del 2002. Si quieres te lo mando pero sería mejor que lo buscaras en google, debe haber ya alguna edición más nueva, han pasado casi diez años.
– OK, voy a buscarlo. Oye, por cierto, ¿qué es más correcto, hormigón proyectado, gunita o shotcrete?
– Pues antes se oía mucho lo de gunita, pero ahora creo que es más frecuente llamarlo hormigón proyectado, hasta sale así en la wikipedia.
– Ya, la wikipedia es lo primero que he mirado, pero no tiene mucha información, la verdad. Vale, ahora lo busco, muchas gracias.
– De nada, aaaadios.
[… diez minutos después…]
– Oye, no lo encuentro por ningún lado, eso no existe, me estás tomando el pelo.
– Esta vez no… el libro existe, el autor es un tal Melbye, lo consulté hace poco para calcular un recalce.
– Lo que tú digas, pero yo no lo encuentro.
– Vale, luego lo miro y te digo algo.
Un rato después, compruebo dos cosas, primero, que al igual que DEGUSSA absorbió a MBT y BETTOR, ahora todos han sido absorbidos por BASF; y segundo, que los de BASF se han olvidado de «colgar» el libro en su web, porque no aparece por ningún lado.
Así que… si alguien conoce una versión más moderna que lo diga, mientras tanto dejo aquí la versión que yo tengo, la de 2002, todavía con el logo de DEGUSSA.
Shotcrete para soporte de rocas. Melbye [pdf, 11 Mb]
Soy Miquel Fité de BASF Construction Chemicals, antes Degussa y Bettor.
Por favor poneos en contacto conmigo para poder adjutaros cualquier información de hormigón proyectado.
mi email:
miquel.fite@basf.com
Muchas gracias Miquel.