en Geotecnia

Colapso durante la prueba de carga de los pilotes, Singapur

Las cimentaciones profundas son peculiares. Transmiten cargas concentradas a zonas muy concretas que, dada su profundidad, no siempre se conocen del todo bien, de ahí que la mayoría de normativas y códigos recomienden hacer pruebas de carga in situ.

Normalmente, estas pruebas de carga arrojan resultados superiores a los obtenidos en los cálculos… pero no siempre salen como estaba previsto.

Ha ocurrido esta semana en Singapur, en la cimentación de un edificio de apartamentos de 34 plantas, bajo una carga de 2800 toneladas. La zona llevaba acordonada ya un par de días, desde los primeros movimientos sospechosos.

Visto en GeoPrac.net.

El colapso se ve en el instante 0:30 del primer vídeo. También hay una galería fotográfica en Asia One y más información sobre este tipo de pruebas en el blog de CFT & Asociados.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Ufff!, esto es la pesadilla de cualquier ingeniero! Más de uno lo debe estar pasando mal a estas alturas. Seria interesante ver la cimentación proyectada, claro que esto seria mucho pedir, verdad?

  2. Enrique, no debe descartarse que lo que hay aquí es un fallo de la estructura del ensayo, personalmente lo veo más probable que el hecho que el pilote se haya hundido, en este tipo de ensayos pasa de forma bastante habitual, ya que 2800 tn son muchas toneladas y ya empiezan a ser importantes los efectos de segundo y tercer orden , viéndose fenómenos como aplastamientos de estructura, pandeos locales, inestabilidades etc.los cuales combinados con pequeños movimientos laterales o de giro del propio pilote, pueden degenerar en un colapso de una estructura de reacción poco pensada.

    Sería interesante tener más datos, a lo mejor, con esto de que la obra es en Singapur es posible disponer de ellos,ya que si fuera en España, lo veo más difícil, a nosotros no se nos caen las cosas, si acaso el clima mediterraneo es mu malo.

    JUANJO

  3. Ya se que hacer hipótesis es lanzarse totalmente a una piscina sin agua. Pero puestos a opinar yo me decantaria más por un error de ejecución, ya sea en la prueba o en la misma ejecución de los pilotes.

  4. no sé si será fallo en el ensayo, es probable, pero yo creo que si ya de partida se plantea esta prueba de carga, muy seguros de los cálculos y la geología del terreno no estaban me parece.

    Aunque no se ve muy bien en la secuencia de fotos satélite, la zona parece que está rodeada como por pequeños lagos o algo así, no?

    Por otro lado, estas pruebas se hacen de esta manera precisamente para evitar que lo que vuelque sea un edificio con gente dentro o aunque sea sin ella después de ser construido, alguno lo pasará mal un tiempo, pero al menos no lo pasará en la carcel o con un accidente con heridos (si no muertos) sobre su conciencia

    No lo entiendo muy bien, pero parece que después de haber cedido el terreno del lado derecho, ¿no es la estructura de bloques de hormigón la que falla?

  5. Jaume, hoy por hoy, esto es todo lo que he podido encontrar, la parte "sensacionalista" del colapso, si aparece información más técnica puedes estar seguro de que la pondré por aquí.

    Javi, este tipo de ensayos son muy habituales en algunas normativas. Incluso el Código Técnico de la Edificación recomienda hacer pruebas de carga, lo que ocurre es que si, vale, se pone en los proyectos y queda muy bien, pero son pruebas muy caras, como mucho se perfora el pilote para comprobar el terreno de apoyo.

    Juanjo, en el enlace a la noticia el "project manager" dice que podría ser cosa de las lluvias pero no queda claro si se refiere a la prueba o a la estructura, porque dice que «the concrete blocks had toppled due to "settlement of the earth", which could have been a result of recent heavy rains».

    Creo que tenéis razón, que se trata de un fallo de la estructura superficial. Seguiré buscando.

  6. Lo que falla es el apoyo de la estructura que soporta los contrapesos de bloques de hormigón. Debajo se coloca el cilindro hidráulico que debe cargar el pilote sometido a prueba de carga. No conozco los detalles, pero debió empezar a fallar en la fase previa de montaje de los bloques de contrapeso (una especie de torre de Pisa).
    Es curioso que se sigan montando este tipo de pruebas de carga estática de pilotes utilizando contrapesos. Son peligrosísimas, como se ve en este caso. Porque si la cimentación del edificio se proyecto con pilotes es debido a que el terreno superficial es malo, asi que…
    Podéis ver como se hace de forma correcta una prueba de estas en mi blog http://fernandeztadeo.com/WordPress/?p=932