en Geotecnia

Manual de Estabilización de Suelos con Cemento o Cal

Mezclar el suelo con cal para mejorar su comportamiento viene de muy lejos, casi de las primeras civilizaciones conocidas. La mezcla con cemento (tal y como lo entendemos hoy en día) es muy posterior, de principios del siglo XX, sin embargo, la aplicación de estas mejoras a las modernas carreteras tuvo que esperar algunos años más, básicamente porque no es lo mismo una pequeña aplicación local que una mezcla homogénea y fiable a gran escala. Para variar, fue la 2ª Guerra Mundial la que impulsó su uso, como ya ocurrió con el ensayo brasileño de tracción indirecta.

[Aunque tradicionalmente se ha dicho que ya Vitruvio recomendaba mejorar las calzadas con mortero de cal, según ciertos autores se trata de una confusión entre el suelo como revestimiento o solado (solar) y como terreno (solum), siendo muy excepcional su uso en calzadas]

La estabilización de suelos con cal es un método económico y útil, de aplicación a suelos arcillosos (en los que la floculación reduce la plasticidad), y a suelos con materia orgánica, en los que… bueno, ya sabemos lo que hace la cal con la materia orgánica, ¿no? (si no lo has visto en las típicas películas de mafiosos lo habrás visto en el control de epidemias, supongo).

Vale, entendido, la estabilización de suelos con cemento o cal funciona y el suelo mejora sus cualidades pero, ¿cuánto mejora?, ¿cómo se usa?, ¿en qué proporciones?, ¿depende de la granulometría?, ¿cómo afectan los cambios de humedad?, ¿y la lluvia?, ¿qué técnicas deben usarse?, ¿existe normativa?

Respondiendo a la última pregunta, si, existe normativa, concretamente el acheter priligy generique Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, más conocido como PG-3.

Y en cuanto al resto de dudas, puede venirnos bien este “Manual de Estabilización de Suelos con Cemento o Cal”, editado a tres manos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE), la Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de Suelos y Reciclado de Firmes (ANTER) y el Instituto del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) en 2008, y disponible en pdf por cortesía de Wikivía.

 

Descarga el Manual de estabilización de suelos con cemento o calManual de Estabilización de Suelos con Cemento o Cal (pdf – 6,75 MB)

 

¿Quieres ver cómo se hace?, pues aquí tienes un didáctico vídeo sobre estabilización de suelos con cemento, procedente de la sección de vídeos de IECA.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Mientras escribo me doy cuenta que de esto tiene dominio propio y rompe el formato… pero no escribo para eso, sino para como siempre, darte las gracias, porque francamente, el PG-3 al respecto se limita a decir cantidades y dias que tienes que tener la zona cerrada al tráfico… en fin, es una normativa, tampoco se le puede pedir mucho más.

    Gracias y hasta otra

  2. En verdad alguien me dijo que a veces sin buscar explicitamente, se encuentra uno más de lo que se buscaba originalmente.

    Y efectivamente así me paso hoy con tu blog Enrique, y más la descarga de éste post ya que en mi trabajo (laboratorio de geotecnia), cuando lidiamos con suelos de naturaleza plástica, hacemos la recomendación de su estabilización empezando con el homogeneizado con cal a un determinado porcentaje con respecto al Peso Volumétrico Seco Suelto (PVSS) del material del estrato de que se trate, para luego proceder a la compactación de este nuevo material a un determinado grado de compactación con respecto al Peso Volumétrico Seco Máximo (PVSM) del material del estrato que se mencionó antes; sin embargo, en lo personal, quería tener un acervo bibliográfico con este tema en específico. Muchísimas gracias por el link de nuevo.