en Geotecnia

La Clasificación Geomecánica de Terzaghi

La clasificación geomecánica de Terzaghi tiene como fecha de nacimiento 1946. Ese año, la “Commercial Shearing and Stamping Co.”, una importante empresa fabricante de cerchas de acero para la entibación de túneles, aceptó que Karl Terzaghi se encargara de la parte de geología de su manual de entibaciones, el “Rock Tunnelling with Steel Supports“, escrito por Proctor y White.

Proctor era el vicepresidente de la compañía y White el ingeniero estructural, y aunque los dos llevaban 20 años en el tema y más de 300 túneles hechos, seguían sin tener claros ciertos conceptos geotécnicos. Hasta tal punto que, tras las primeras dos horas de conversación con Proctor, Terzaghi declaró “we both have the sensation that we lived for a long time in the same country but on opposite sides of an high wall“.

Casi al mismo tiempo (aunque se publicó mucho después) escribieron una versión para suelos, el “Earth Tunnelling with Steel Supports“, manteniendo los autores originales y sin mencionar a Terzaghi como coautor, algo “that seems somewhat scandalous” según Goodman, claro que Terzaghi decía de ellos que, pese a tener una buena capacidad de observación, eran “abominable writers“.

Fuera o no un error, el manual se hizo famoso por incluir la “clasificación geomecánica de Terzaghi“.

Desarrollada, evidentemente, a partir de experiencias en túneles de ferrocarril con cerchas de acero, y basada únicamente en el tipo de terreno, a partir de la anchura y la altura del túnel, proporciona la carga sobre las cerchas metálicas, permitiendo así un rápido dimensionamiento (de ahí el concepto “clasificación”, ni más ni menos).

Según los expertos, para diámetros inferiores a 9 metros los resultados se pueden considerar buenos, incluso conservadores en de roca de buena calidad, pero no muy fiables en terrenos de comportamiento plástico o expansivo (además, como mantiene la tradición americana de usar mucho explosivo y la mayor cantidad posible de acero en las cerchas -lo más rígidas posible-, es demasiado conservadora también para túneles excavados con limitación de explosivos, con microretardos o con voladuras de contorno).


Aunque la primera versión sólo era para roca (el cuadro superior no es el original, sino el modificado por Deere y Rose en 1982), hay también versiones para suelos, como el cuadro inferior, publicado por Manuel Romana en el año 2000, en un librito en el que tuve el placer de colaborar.

Las tendencias actuales van encaminadas hacia sistemas de sostenimiento más flexibles (bulonajes y gunitados, principalmente) por lo que esta clasificación ha ido perdiendo aplicación, con los años.

Fuentes:


Escribe un comentario

Comentario

  1. Como dije, lo mío fue una colaboración, estaba todo escrito ya como artículos sueltos, y únicamente había que montarlo, editarlo y darle forma de libro, lo que no fue tan fácil, parece mentira cómo se ocultan las erratas hasta llegar a imprenta, es desmoralizante.

    Figuro como editor del libro y no descarto recuperarlo algún día, corregir todos los fallos y sacar una nueva edición, quedó bastante bien, nunca entendí porque no lo aprovecharon.

  2. Terzaghi uno de los profesionales mas grandes de le geomecanica que ha sentado bases solidas para la investigación del comportamiento del macizo rocoso asi como Manuel Romana Ruiz por su gran aporte a la clasificación de la calidad del macizo rocoso propuesto por Bieniawski de cinco niveles a 10 que sugiere una mayor precision en lo que se refiere a la calidad ..admiro a estos grandes genios de la geomecanica asi como al Dr. Bieniaswki y al Dr. Nick Barton