en Geotecnia

Rankine Lecture 52 «Performance-based design in geotechnical engineering», de Malcolm Bolton

Era sólo cuestión de tiempo que la conferencia geotécnica más famosa y prestigiosa, la “Rankine Lecture”, se grabara oficialmente en vídeo. Pues bien, gracias a la Institution of Civil Engineers ya podemos ver con toda comodidad (y en alta calidad) la Rankine Lecture 52,  “Performance-based design in geotechnical engineering“, impartida por el profesor Malcolm Bolton, de la Universidad de Cambridge.

Está dividida en tres partes, como las Galias del César, con un prólogo de Robert Mair (Rankine Lecture 46, 2006), la conferencia propiamente dicha, y un epílogo a cargo de Mark Randolph (Rankine Lecture 43, 2003). No tiene subtítulos en castellano, una lástima, pierden un mercado importante, en mi opinión.

En conjunto la conferencia dura algo más de dos horas. El vídeo está dividido en dos partes de poco más de una hora, pero la web de la ICE no permite vincular los vídeos, así que tendréis que pulsar en los enlaces para poder verla (I’m sorry):

Rankine Lecture 52 – Parte 1

Rankine Lecture 52 – Parte 2

 

En cuanto al tema, bueno, digamos que el autor propone “actualizar” los Estados Límite de Servicio, tal y como los entendemos actualmente, para tener en cuenta la relación tensión-deformación del terreno y la resistencia movilizada durante esa deformación.

El planteamiento es muy correcto y Bolton lo argumenta con una completa clase teórica llena de ejemplos prácticos (entre los que no faltan patologías muy conocidas). Hacerlo así permitiría incluir también modelos de elementos finitos en los cálculos pero… francamente, cada vez que oigo hablar de estos temas es para justificar el hacer menos ensayos y poder calcularlo todo desde un despacho (cosa contra la que Bolton también previene), así que, en lo que a mi respecta, prefiero dejar estas cuestiones para los ámbitos “académicos”.


Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • Disponible en vídeo la Rankine Lecture 52 - Geotecnia, ingeniería y ... | geotecnia | Scoop.it

    […] Ya puedes ver en vídeo la conferencia geotécnica más prestigiosa -la Rankine Lecture-, en su edición 2012, a cargo de Malcolm Bolton.  […]