en Geotecnia

¿Un alud de nieve o un deslizamiento de ladera?

A la vista de la fotografía inferior, ¿dirías que se trata de un alud de nieve o de un deslizamiento de ladera?

¿alud de nieve o deslizamiento de ladera?Una fotografía de Jean-christophe Bott para EPA, vista en PhotoBlog

Si has contestado “las dos cosas”, casi has acertado… casi, pero no del todo.

La diferencia entre un alud y un deslizamiento de tierras convencional radica, básicamente,  en dos puntos:

  1. La gran heterogeneidad entre el material depositado encima (la nieve) y el terreno subyacente.
  2. La “cambiante personalidad” del material. La nieve tiene una densidad muy variable (gel, aerosol), una reología más que dudosa (¿granular, viscosa, Bingham?) y el movimiento (ya sea en bloque rígido o como material deformable) depende de muchos factores: placas de hielo, colapsos, vibraciones (explosiones, ruidos, pisadas), escorrentías a favor de la pendiente, etc.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, una vez finalizado el movimiento, no puede negarse que es casi un deslizamiento de ladera, con escarpes, coladas laterales, grietas transversales y todo lo demás, como se puede comprobar si se compara con este otro, en arenas.

El alud se produjo en Col de la Croix, en los Alpes suizos, ayer miércoles. Se cree que hay dos personas atrapadas.


Escribe un comentario

Comentario

  1. pues mira, yo me decanto en calificarlo como un alud en placa, y me huelo a que la cantidad de material del substrato involucrada es poca… lo digo porque el espesor de la nieve es muy limitado (propio de este invierno tan atípico que sufrimos), la cicatriz de cabecera, y sobre todo la morfología de detalle del depósito resultante, donde resalta la cantidad de macrobolos de nieve helada / hielo… en los alpes precisamente y en condiciones normales son más frecuentes los aludes de nieve polvo (mucho más mortíferos, por cierto) en los que la masa desestabilizada corresponde a una acumulación de nieve reciente y poco o nada transoformada, que se moviliza a favor de una superficie de nieve preexistente, dura y transformada… pero esta placa es un caso algo atípico de aquella zona, incluso es poco habitual verla en el pirineo (roturas por debajo del manto son bastante extrañas). De otro lado, creo que hay un argumento que probablemente impediría que haya una proporción de terreno significativa involucrada: en las condiciones iniciales el agua en el suelo estará helada (más aún cuando el talud se sitúa en la vertiente de umbría), factor con el que ya nos gustaría contar en muchos taludes, que así nunca nos darían problemas.

    … vamos, digo yo…

    frankie

  2. Estando en Baqueira-Beret el pasado 21 de febrero pude ver varios aludes similares al de la imagen. Mientras subía en el telecabina, me llamó la atención el mayor de ellos, tan parecido a este que lo primero que busqué en esta anotación fue el lugar donde se había tomado la foto. Aunque estimé que se había quedado a unos 50 o 100 m de un pequeño parking, el volumen de nieve parecía suficiente para enterrar media docena de coches. Luego busqué en el paisaje fenómenos similares y pude ver un par de ellos más. También busqué lugares donde se pudiera predecir la repetición del fenómeno, y me llamaron la atención algunas zonas con la nieve arrugada, como se pude ver en la parte superior derecha de la imagen de este post. Nunca había visto nada parecido.

  3. Frankie:
    1: No es un alud de placa, es un alud de deslizamiento ó glide avalanche en ingles, (muy tipica en los alpes, en laderas cubiertatas de pradera)
    2. El espesor de nieve no es limitado, si tomas como referencia los arboles cercanos puedes ver que la fractura es superior a un metro.
    3. El deposito resultante de dicha avalancha sí es muy tipico en los alpes, con condiciones primaverales o con temperaturas altas, como fue el caso, durante ese invierno que resultan en un manto nivoso isotermico
    4. Ese alud se produce cuando el manto nivoso transforma y derrite nieve percolando agua hasta el suelo. Esa agua alcanza el suelo se hiela y disminuye el anclaje del manto con el terreno. El manto falla y comienza a deslizar, produciendose esas ‘arrugas’ el termino tecnico es ‘stauchwall’. Cuando el manto ya no soporte más deformacion colapsa y se produce una avalancha de nieve humeda, (caso de la foto)

    Saludos