en Geotecnia

Concluye la perforación del Túnel de San Gotardo

Aún hay que terminarlo, por supuesto, pero lo más difícil ya está hecho. Con fecha 15 de octubre de 2010 ha concluido la perforación del túnel base del nuevo Túnel de San Gotardo, el nuevo túnel más largo del mundo, 57 km, superando los 53,85 km del túnel de Seikan.

Ha sido necesario perforar 153 km con cuatro tuneladoras TBM (Gabi I, Gabi II, Sissi y Heidi) para conseguir un tramo de 57 km de longitud que, junto con los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri, dejará el trayecto Zurich-Milán en dos horas y media, frente a las casi cuatro actuales.

esquema túnel San Gotardo

Entre 1872 y 1882, durante la construcción de los 15 km del primer túnel de san Gotardo (ferroviario), murieron 177 trabajadores, superando el tópico imperante de “diez muertos por kilómetro de túnel”, a ese número habría que añadir cuatro muertos más en las huelgas de julio de 1875 por las malas condiciones de trabajo.

Entre 1970 y 1980, en la construcción del segundo túnel (carretero), de 17 km de longitud, murieron 57 trabajadores.

Este nuevo túnel ferroviario se ha cobrado la vida de 8 trabajadores… parece que vamos mejorando, después de todo.

 

Y ahora, una imagen escogida del momento en el que los 9,50 metros de diámetro de la tuneladora Sissi superan los escasos (y artificiales para la ceremonia) 180 cm de “roca” que separan los dos frentes, mostrando sus dientes (discos, en realidad) a las autoridades congregadas al evento.

Túnel San Gotardo

Christian Hartmann / Reuters

Más información:

Escribe un comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta