en Geotecnia

Toppling o vuelco de estratos, digo, de contenedores

En mecánica de rocas, el término “toppling” hace referencia al vuelco de estratos, un problema en el que es imperativo conocer muy bien TODA la geometría antes de intentar calcular algo, ya que existen muchas variables a tener en cuenta y muchos mecanismos de rotura implicados, planos de deslizamiento, traslaciones, roturas de bloques, etc.

geotecnia, toppling, vuelco de estratos

Para hacernos una idea, este es el esquema (partiendo del modelo de Goodman y Bray) que utilizaron Sagaseta, Sánchez y Cañizal para su artículo “A general analytical solution for the required anchor force in rock slopes with toppling failure”, publicado el año 2001 en el International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences, disponible aquí en pdf.

geotecnia, toppling, vuelco de estratos

Con estos problemas siempre ocurre lo mismo, son “prototipos” y es casi imposible encontrar dos casos iguales, pero el artículo es interesante y quizá a alguien le resulte útil, por lo que parece últimamente se caen muchos taludes, ¿será la lluvia ácida…?

Volviendo al tema, esta es una de las modelizaciones que aparecen en el artículo:

geotecnia, toppling, vuelco de estratos

Y este un curioso ejemplo de toppling real, muy parecido:

En principio, a ojo, se distinguen tres familias de discontinuidades, ortogonales entre si, dos de ellas horizontales y una tercera vertical, delimitando bloques cúbicos muy regulares. El espaciamiento entre familias es bastante constante, también, y aunque el conjunto debería ser estable, pese a tener un talud vertical, algún tipo de movimiento global, ¿un sismo, quizá?, ha desencadenado la inestabilidad que se observa en la fotografía, que incluso rompe a compresión los bloques inferiores.

Yo diría que ha sido un movimiento de todo el sistema de referencia (véase barco, véase animal acuático) lo que ha creado el primer movimiento de la carga… después, la gravedad se ha encargado del resto.

A ver, es un toppling, al fin y al cabo, ¿o no?

[es viernes, el que quiera calentarse la cabeza que se lea el artículo].

Amplío la información, se trata del portacontenedores ITAL FLORIDA, de bandera italiana (Trieste) y 239 metros de eslora. Partió del puerto de Hong Kong el 20 de abril de 2007 y entre los días 16 y 19 de junio, frente a las costas de Arabia, en el mar Rojo, sufrió un desplazamiento de la carga debido al fuerte oleaje.

Las imágenes están tomadas en el puerto de Trieste, el 22 de junio. Más detalles aquí.

Escribe un comentario

Comentario