en Geotecnia

Timelapse de un deslizamiento de ladera con sorpresa

Fotografía de Bradly J. Boner

Entre el sábado y el lunes pasado, un deslizamiento de tierras cortó las U.S. Highway 26 y 89 en Snake River Canyon, Jackson, USA. El movimiento fue “capturado” en vídeo por el Wyoming Department of Transportation y presenta dos particularidades, a cual más singular:

  • Primera: Es un timelapse. En realidad se trata de un movimiento mucho más lento y viscoso, las imágenes abarcan un intervalo de 30 minutos.
  • Segunda: La perspectiva engaña, como puede comprobarse a partir del segundo 25, en el que aparece en escena, ¡¡ sorpresa !!, un operario desplazándose sobre el terreno cual “Paul Atreides” sobre gusano de arena.

 

Añado algunas fotografías:

Fotografía de Ed Smith/WyDOT, vista en JH Underground

Fotografía de Ed Smith/WyDOT, vista en JH Underground
Fotografía de Ed Smith/WyDOT, vista en JH Underground

Se trata de la reactivación de un movimiento anterior. Tiene una extensión de 600 metros, con unos 12 metros de espesor medio sobre la carretera, ocupada en una longitud de 90 metros, y se calcula que puede haber movido unos 30.000 m³ de material. Más información en JH Underground (en inglés)

Para movimientos más rápidos, recuerdo que en este mismo blog está colgado el impresionante vídeo del deslizamiento de Maierato de febrero de 2010.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Impresionante, he enlazado con otros post de deslizamiento francamente impresionantes las imágenes.

    Aprovecho para felicitarte por el blog.

  2. Bandero, muchas gracias, soy un admirador y seguidor de tu blog casi desde el principio, me alegro de tenerte por aquí.

    Frankie, sólo me he leído los dos primeros, no me llegó a enganchar. Casualmente lo pensaba ayer, viendo la estupenda adaptación de "Juego de Tronos" que ha hecho la HBO. Entre "Las Crónicas de la Dragonlance", "El Señor de los Anillos", "Las Crónicas de Narnia", "El Mundo del Río", "La Rueda del Tiempo" (que también dejé a medias), "Mundodisco" y todos los demás "universos literarios"… tengo un jaleo que no me aclaro, lo que no va a impedir que me lea "El Nombre del Viento", del que me han hablado maravillas.