en Ingeniería

El pasado miércoles 13 de febrero hubo una reunión con el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera, para conocer de primera mano las últimas noticias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la homologación “Título de 5-6 años → Máster”.

A dicha reunión asistieron Luis AndrésJuan Manuel de LázaroCarlos César ÁlvarezManuel de  Lucas y Marta Serrano, cinco nombres que ya debes conocer si has estado al tanto del tema, ya sea en Twitter, Linkedin o facebook, etiquetado con el hashtag #soymastereuropeo.

Como puntos más importantes de la reunión cabe destacar:

  • La Subdirección de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja ya en el borrador.
  • En principio, la homologación será directa para las carreras de (al menos) 5 años o más de 300 ECTS.
  • Aún no se sabe qué figura legal adoptará la resolución, ¿Real Decreto?, ¿Orden Ministerial?
  • Se estima que el primer borrador puede estar preparado en unas dos semanas.
  • Se pretende que la acreditación sea visible en el título, mediante un sello o una apostilla del Ministerio, evitando así tener que mostrar certificados adicionales.
  • La próxima reunión está prevista para finales de febrero.

Esto es sólo un resumen del post, tenéis toda la información (y mucho más) pulsando en la imagen inferior: 

#soymastereuropeo


Escribe un comentario

Comentario

  1. como explicais que ingenieros civiles britanicos cursando planes de estudio de 240 ECTS trabajen en nuestro país con las atribuciones plenas del ICCP? Todo en virtud de un acuerdo ICE-CICCP

    • Se explica porque un master en europa no da atribuciones profesionales, las da el grado por mucha formación que se añada con 120 creditos mas en los ingenieros españoles.

      En España se pretende mantener El doble estatus Ing Tec – ing (grado-master) aunque ahora si que de una manera ficticia al 100%, como desmuestra la cualificación de los ingenieros europeos que no otorga atribuciones profesionales adicionales al master, no como en España que siempre pretedemos aplicar nustra “humble” forma de ser, pretendiendo mantener un supuesto estatus “superior”.

      El acuerdo ese que se menciona, no ampara a los ingenieros civiles franceses que también tienen plenas atribuciones, aunque “solo” en base a la libertad de circulaciòn de profesionalenes en la Comunidad Europea.