en Geotecnia

El sinkhole de Guatemala de mayo de 2010

Tres años después, la historia se repite, mismo fenómeno y de la misma forma, y aunque al principio se culpó a la tormenta tropical Ágatha, la causa vuelve a ser el sistema de colectores de la ciudad.

¿Disolución kárstica?, ¿arrastre de suelos? posiblemente una combinación de ambos mecanismos, como la otra vez.

Ha ocurrido en la colonia Ciudad Nueva, Zona 2, de la capital de Guatemala, muy cerca del hundimiento de 2007. Hay una víctima mortal, dos personas desaparecidas y 720 desplazadas. El bloque de tres plantas que ha caído era una fábrica de uniformes, vacía en ese momento (20:00, hora local).

Como suele pasar, las medidas no concuerdan, en unos sitios dice que tiene 60 metros de profundidad y 30 de diámetro y en otros que no pasa de 30 metros de profundidad y 20 metros de diámetro.

Desde un blog local, Ciudad Nueva Zona 2 Guatemala, han situado los dos hundimientos, separados unos 1500 metros, y se han sorprendido de su perfecta alineación.

Al igual que la otra vez, los vecinos de la zona ya habían denunciado movimientos y ruidos al paso de vehículos pesados, con poco éxito, por lo que se ve.

La primera fotografía es de AFP-Getty, las dos siguientes, de Paulo Raquec, están en Flickr, en la cuenta Galería del Gobierno de Guatemala, las dos últimas son del blog Ciudad Nueva Zona 2 Guatemala.

Respecto de la perfecta alineación entre los dos hundimientos…. bien, no dudo que eso pueda indicar algo, sobre todo si están unidos por el mismo sistema de colectores o la misma fracturación, es más, la vista en Google Maps indica que es una via de desagüe preferente hacia el Este, pero seamos serios, dos puntos siempre están alineados, por definición, no busquemos cosas raras dónde no las hay.

Actualización:  Gracias a un comentario descubro que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del Gobierno de Guatemala ha publicado un informe [pdf – 2,6 MB] con las conclusiones sobre el hundimiento de 2007.


 

Escribe un comentario

Comentario

  1. "Desde un blog local, Ciudad Nueva Zona 2 Guatemala, han situado los dos hundimientos, separados unos 1500 metros, y se han sorprendido de su perfecta alineación."

    Perdon??? Se referirá a que es la alineación de un acuifero, una conducción de agua o similar no? Por que una perfecta alineación de dos puntos es algo…lógico no?