en Otros

«Si sangra, podemos matarlo. Si se ve, podemos descargarlo». ¿Cómo descargar vídeos de Internet?

Los más frikis habrán reconocido la cita. La pronunciaba Dutch (Arnold Schwarzenegger) en Depredador (Predator, la de 1987) anunciando que se había acabado ya eso de correr delante del bicho. Si sangraba podía morir, se iba a enterar el Predator ese…

[Años después, sigue siendo un misterio por qué un cazador extraterrestre híper-vitaminado y con la boca llena de dientes lleva esas rastas, ¿se trata acaso de la evolución natural del perroflauta?, ¿por eso está tan cabreado?, ¿llegan las ondas reggae más allá de Orión?, no lo sé, todo esto es muy ignoto y ya me estoy apartando mucho del tema.]

  Sangre de Gusiluz Predator, no pasa el ensayo de acidez Bauman-Gully ni diluida en Coca Cola.

Volvamos al asunto, ya conté por aquí lo que tuve que hacer el otro día para extraer un archivo pdf de una página en la que estaba “embebido” (cada día me gusta más este palabro). Supongo que el método servirá también para Scribd (si alguien lo prueba que me lo cuente, yo paso) pero hoy voy a hablar de otro tipo de archivos.

Pongámonos en situación, estoy viendo un vídeo en la página web de una televisión, por ejemplo, Teleplaneta, y me gustaría descargarlo para quedarme con un par de escenas que me han gustado, pasarlo a un reproductor multimedia o, simplemente, verlo mas tarde, ¿se puede hacer?, ¿se puede capturar el vídeo de las televisiones “a la carta”?

A primera vista, no hay ninguna opción pero, si, se puede hacer, lo malo es que las televisiones tienen la fea costumbre de cambiar de protocolo sin avisar, y eso complica el asunto.

Al principio bastaba con algo muy simple, mirar el código fuente de la página y ver a qué archivo apuntaba el enlace, más tarde hubo que recurrir a programas tipo JDownloader, Orbit Downloader, HiDownload y similares pero, en lo que a mi respecta, desde hace un tiempo me limito a usar dos programas, a cada cual más cómodo:

  • Sherlock Downloader. No tiene complicación, lo descargas, lo ejecutas (ojo, está en Java), pegas la dirección de la página en la que está el vídeo y te devuelve el enlace, así de fácil. Además se puede ejecutar como comando para automatizar las descargas, si son muchas.

  • PyDownTV. Hasta hace poco sólo se podía usar como script de python pero, por suerte, ya tiene versión web, y muy fácil de usar, además (igual que el otro, pegar el enlace y listo). La versión web no es tan potente como el script pero si suficiente para la mayoría de televisiones. Muy recomendable, incluso tiene wiki.

Espero que os sea útil la información.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Pues está muy bien la información, no conocía ninguna de estas utilidades y creo que son necesarias. Yo hace mucho tiempo que uso una extensión para Firefox llamada DownloadHelper. Funciona bien en las webs más populares del mundo, empezando por Youtube. Con esa extensión he podido bajar sin mayor problema los videos de TVE, aunque no de la TVG, que se resiste también a las dos herramientas que nos propones.

  2. @pintafontes gracias a tu comentario acabo de descubrir que no funciona pydowntv para TVG (debido a cambios en la web de TVG). Yo no puedo comprobar todos los canales a lo largo del tiempo, así que me viene bien que se comente el error en la web (en "Issues"). Si encuentras algún fallo en otra que quieras utilizar no dudes en avisar si te apetece. Si se puede, se implementará lo antes posible 😉

  3. Je, je, mejor el séptimo hijo del séptimo hijo que no el octavo del octavo.

    Aprovechando el comentario voy a contestar todo lo anterior:

    Pablo, no suelo oír música en streaming, alguna vez uso Pandora, cuando me acuerdo, pero normalmente suelo tirar de los archivos mp3 que tengo en el disco duro, que no son pocos. Supongo que se podrá descargar de algún modo, pero desconozco el tema, tengo por ahí un correo de Google con información sobre su nuevo servicio, el Google Music Beta, pero todavía no lo he mirado, la verdad.

    Pintafontes, el DownloadHelper funciona muy bien con las webs de vídeos, si, pero la entrada iba más enfocada a los vídeos de televisiones a la carta, por eso no lo mencioné. Te iba a contestar diciéndote que en la página web de PyDownTv decía que si soportaba TVG pero ya veo que el padre de la criatura te ha contestado personalmente, eso es atención y servicio al cliente.

    Leibnitz, tu ofrecimiento me halaga, pero me plantea dos dudas, la primera, ¿puedo ser adorado en vida?, lo de morirme no me hace mucha gracia (y a mi banco todavía menos, supongo) y la segunda, ¿tendré mirra…? siempre me ha hecho ilusión lo de la mirra.

    Un saludo a todos.