en Ingeniería

Junio de 2012, ya es verano en el hemisferio norte. Mejora el tiempo, hace calor, los días son largos y muchos se plantean qué hacer en sus vacaciones (los que las tienen, claro).

Pues bien, los que estén pensando en hacer el Camino de Santiago deberían saber (desde un punto de vista estrictamente técnico, por supuesto), que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene una Nota de Servicio sobre la “Señalización del Camino de Santiago“, dentro de su programa de identificación y protección de caminos históricos.

Señalización del Camino de Santiago - Ministerio de Fomento

Es un documento no muy extenso (21 páginas), en el que se especifican materiales, medidas, disposición, separación e incluso el tipo de cimentación a emplear, una zapata de hormigón de 20 x 20 cm de lado y 30 de profundidad.

Señalización del Camino de Santiago - Ministerio de FomentoSeñalización del Camino de Santiago (pdf – 352 KB)

Para los que todavía tengan ganas de hacer números, una zapata de hormigón de 20 x 20 x 30 cm³ son 0,012 m³, que vienen a ser algo menos de 30 kg (0,3 kN). El cartel más grande tiene una superficie de 1,28 m², con su centro de gravedad a una altura de 1,60 m, y según el Código Técnico de la Edificación (Documento Básico – Seguridad Estructural – Acciones en la Edificación), los vientos en la zona son del orden de 29 m/s.

¿No os cuadran los números? Tiene su explicación. Estas estructuras ligeras, de peso propio muy pequeño en comparación con los momentos flectores creados por el viento, se calculan teniendo en cuenta el empotramiento del cimiento en el terreno.

Hay varios métodos para calcularlo pero en este caso el documento especifica que se debe cumplir la “UNE 135311 – Señalización Vertical. Elementos de Sustentación y Anclaje. Hipótesis de Cálculo” así que… ya sabéis, a pagar por algo que es obligatorio cumplir y confidencial divulgar.

En cualquier caso, os recuerdo que el vuelco por efecto del aire existe, este generador eólico es una triste prueba de ello.


Escribe un comentario

Comentario