en Geotecnia

Rotura de la balsa de lodos de Ajka, Hungría

Se calcula que unos 700.000 metros cúbicos de “lodo rojo”, el residuo corrosivo (pH>12) que se obtiene al refinar la bauxita para extraer alúmina, han podido escapar de la balsa de lodos de la imagen, en Ajka, al SO de Budapest, a unos 120 km en línea recta (la balsa en Google Maps).

La escena recuerda mucho a la rotura del dique de Aznalcóllar, en 1998, y puede convertirse en un problema todavía mayor si alcanza el Danubio, aunque desde el punto de vista geotécnico, lo más interesante es la rotura del dique.

Con el tiempo se publicará algo más o menos técnico, por ahora, nos tenemos que conformar con ver las fotografías. Adjunto las más interesantes que he localizado, casi todas de György Varga para MTI, publicadas en Index (pulsa encima para verlas mejor y presta atención al tamaño de las máquinas en la última imagen).

 

La balsa en Google Maps, antes de la rotura.

Sandor H. Szabo para AP, vía msbnc

Escribe un comentario

Comentario

  1. Según la prensa, existe una nueva fisura de 7cm, que podría provocar una nueva fuga de 500000m³ de lodo rojo…veremos como lo solucionan. De momento han levantado muros de piedra para desviar el cauce y que no llegue a la ciudad de Kolontar, aunque dudo de la efectividad de la solución y el sentido… más les valdría proteger los cauces de los rios, las ciudad ya están desiertas