en Ingeniería

José Luis Rodríguez Zapatero, ingeniero de obras (sic)

“Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente del Gobierno es convertirme en ingeniero de obras. Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel, todo acabó en mi despacho, encima de mi mesa. Aprendí cuáles eran los métodos de sellado de los túneles, qué había fallado… Al final decidí entre dos opciones de dos constructoras diferentes sobre cómo arreglar aquello. El destrozo lo hizo la constructora, pero quien se lleva el tema es el Gobierno; ésta es otra de las cosas: al Gobierno siempre le llega todo. Todo. Aquello sí me llevó muchas horas de desgaste. Fueron dos o tres días en los que tuve que decidir, con dos constructores en mi despacho. Y, bueno, intuitivamente decir: por aquí vamos a hacer esta obra. Y salió bien. Es lo que a veces pasa: tienes todos los técnicos… pero cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada.

José Luis Rodríguez Zapatero.
El País Semanal. 28 de junio de 2009


Escribe un comentario

Comentario

18 Comentarios

  1. Hola Enrique…dios santo….pelos de punta…vale que estará exagerando y mintiendo bastante, como político, pero es indicativo de por qué en España tenemos el carajal que tenemos en cosas como AVE y desalinizadoras…por cierto, ¿quiénes serían los 2 afortunados constructores?…los ingenieros de la administración también quedan muy bien…habría que suprimirlos a TODOS, porque para lo que sirven, y para lo que nos cuestan….

    Un abrazo Enrique, espero que esté smuy bien !!!

  2. Paco: Eran Florentino Pérez y Luis del Rivero, si no recuerdo mal. Salió en toda la prensa. Me sorprendió que no dimitieran todos los jefes ingenieros del Ministerio y de ADIF. El presidente del gobierno se los pasó por el… Y nosotros pagandoles el sueldo, a ellos y a su jefe.

  3. La leche de noticia !! Seguro que no es de “El Jueves” ¿? Ah no, que la has puesto un lunes ! :-)

    Lo mejor el final: …”cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada…” le faltó añadir “… que ‘pa’ eso estoy yo”

    Dice que salió bien: así que, dado su historial, con toda probabilidad tenía el plano al revés cuando tomó la decisión.

  4. ¿Quién es más culpable de estas situaciones? ¿Los políticos que obviamente no puede saber de todas las ciencias que existen en el mundo porque necesitarían 100 vidas? ¿El dinero que es quien termina siempre mandando?

    ¿O todos nosotros que estamos consintiendo un sistema en el que terminan las decisiones de este calado en manos de gente que no entiende? ¿Cuantos ministros de sanidad han sido o son médicos? ¿Cuantos ingenieros han estado en fomento? ¿Cuantos profesores en educación?

    Esto es culpa de una sociedad montada sobre un sistema político en el que lo que prima es que te coloquen en una lista, sacar votos y después hacer y deshacer sin criterio alguno, siempre en función del dinero y apartando la ciencia, la tecnología, despreciando la I+D porque al final… qué más da que se caiga un túnel, que drenemos los acuíferos de león y asturias o lo que sea… al final, FCC, Acciona, Santander, Dragados o cualquiera de estas corporaciones serán quienes manden.

    Probablemente a todos los presidentes que tengamos y tuvimos les llegarán y les llegaron cosas a su despacho que no tienen que llegarles. Ese es el problema, que les llegan cosas que no tendrían que llegarles, que para eso están los técnicos, pero claro… técnicos a los que se les haga caso y que no tengan presiones económicas, solo criterios objetivos. Yo no veo más que corrupción.

  5. El texto describe perfectamente lo que han sido los casi 8 años de gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y del PSOE. Pienso que todas las grandes decisiones que tomó este individuo las tomó tan a la ligera como ésta, y hace falta ser inconsciente como para encima confesarlo y quedarse tan ancho. No tiene el más mínimo sentido del ridículo. Ahora recuerdo que el ministro por aquel entonces era José Blanco, otro personaje sin estudios pero con cientos de millones de euros de presupuesto. ¿Y los socialistas piensan seguir gobernando España con este personal? Me temo que si porque además tienen a unos millones de votantes dispuestos a seguirles apoyando, aunque hundan los túneles, los puentes y el país entero. En fin, para echarse a llorar.
    Por cierto, mi padre es ingeniero de caminos jubilado y no creo que nunca habría tomado semejante decisión por “intuición” como dice éste.

  6. Por muy mal que lo hiciese Zapatero el d ahora no le llega ni a las suelas, opresion al pueblo y beneficios a empresarios millonarios!!!!spero k al año k viene se valla pa su p. casa y joda alos suyos.Mas kisieramos la clase obrera estar como cn Zapatero aunk sea….RENOVACION EN LA POLITICA YA!

  7. Era un visionario!!! que pena que no naciese 2.000 años antes para haber sido un mesias de verdad… que ego!!! que pena!! y el resto de los mortales pensando que la gente estudia para algo… y resulta que se soluciona todo con la intuicion…

  8. Lo que debéis de hacer es nombrarlo ingeniero honorario y cum laude. Igual acepta y hacéis historia. Pepoli. (Que no me había enterado de este blog)

  9. Con que hubiera habido un facultativo de minas experimentado y se hubiera cumplido la normativa española … hubiera bastado para que no se hubiera producido la hundida… pero claro hasta en eso les dejan ahorrar a las constructoras …. y mientras pagando a la caterva de Directores de Obra miles y cientos de miles de euros y muchos sin experiencia a pie de obra solo experiencia comiendo po….

Webmentions

  • José Luis Rodríguez Zapatero, ing... 14 noviembre, 2014

    […] “Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente del Gobierno es convertirme en ingeniero de obras.  […]