en Otros

Putzmeister vuela hacia Fukushima

En 1986, la Putzmeister Concrete Pumps GmbH envió 11 autobombas de hormigón para sellar la central de Chernobyl, 25 años después está enviando sus modelos más potentes a Fukushima, en principio para bombear agua, aunque no se descarta que, finalmente, también tengan que sellar los reactores con hormigón.

Los modelos enviados, M62-5 y M70-5, alcanzan alturas de 62 y 70 metros y pueden manejarse mediante control remoto desde 2 km de distancia, lo que las hace especialmente útiles para evitar la radiación. Por desgracia, son máquinas muy grandes, así que han tenido que utilizar Antonov AN-124 (en las fotos) y AN-225 para su transporte, verdaderas bestias de carga capaces de levantar 122 y 250 toneladas, eso si, a un precio considerable, un millón de dólares el viaje.

Tratándose de una urgencia no había tiempo de fabricarlas por encargo, había dos en stock en Alemania pero las demás se han cogido “prestadas” de obras ya empezadas, dos en Estados Unidos y otra en Vietnam. Por supuesto, todos los gastos corren a cuenta de TEPCO, que no está en condiciones de protestar, precisamente.

Las fotografías son de PhotoBLOG, más información (en inglés) en Putzmeister.
 

Erik S. Lesser / AFP – Getty Images
 
 
Erik S. Lesser / AFP – Getty Images
 
 
Erik S. Lesser / AFP – Getty Images
 
 
Si quieres saber más sobre las autobombas Putzmeister, puedes descargar el catálogo en castellano aquí [pdf – 5,03 MB]

Escribe un comentario

Comentario