en Ingeniería

Puentes de bambú, de Java a Quintanar del Rey, Cuenca

El ritmo de publicación de TECTÓNICAblog Construcciones es tan apabullante que, cuando uno se quiere dar cuenta, se le han acumulado ya veinte o treinta entradas, a cada cual mejor.

Entre esas entradas atrasadas de enero de 2012 hay una serie dedicada a fotografías antiguas de puentes de bambú. Y viendo el de la fotografía inferior, fechado en Java, a principios del siglo XX me he dicho, ¿dónde he visto yo algo parecido hace poco…?

Puente de bambú en Java - TectónicaBlog

Buscando por el disco duro lo he recordado, fue en Quintanar del Rey, provincia de Cuenca, con motivo de una revisión de márgenes del río Valdemembra. Y aprovechando que le hice varias fotos, pues pongo una (aviso a los oriundos, si, la foto está retocada, tenía un molesto graffiti que he borrado).

Puente en Quintanar del Rey, Cuenca

Los anglosajones denominan esta tipología King Post, pero por aquí tiene más nombres: cercha simple, cercha de pendolón, tijera de pendolón, cuchillo de par y pendolón, cuchillo de pendolón simple, etc. Con un par de tornapuntas se convierte en la llamada cercha española, tan habitual en construcciones rurales, naves y casas.


Escribe un comentario

Comentario