en Geotecnia

“Problemas de Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de Taludes”

Libros de mecánica de suelos hay muchos, tanto de teoría como de problemas. Libros de mecánica de rocas ya no hay tantos, y si hablamos de problemas, el número todavía se reduce más, mucho más, de hecho, ahora mismo sólo me viene a la cabeza el completo segundo tomo (“Illustrative Worked Examples“) del “ http://stockkamagra.com/ kamagra oral jelly 100mg Engineering Rock Mechanics“, de Harrison & Hudson.

Bien, pues tenemos un nuevo libro de problemas de mecánica de rocas que añadir a esa lista, Lexapro en castellano y de libre acceso, por cortesía de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas, que ha alojado el archivo en su nueva sección de descargas.

Vamos, que todo son ventajas.

problemas-mecanica-rocas-portada

Problemas de Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de Taludes” está escrito por Javier Arzúa, Leandro Alejano e Ignacio Pérez-Rey, de la E. T. S. de Ingeniería de Minas de Vigo. El libro recopila los problemas de la asignatura de los últimos años, tiene 44,8 MB, 312 páginas y está bastante bien, así que ya tardáis en descargarlo si os interesan estos temas.

Problemas de Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de Taludes (44,8 MB)

Problemas de Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de Taludes (44,8 MB)

El único punto negativo es que algunos esquemas no se ven del todo bien, un problema muy habitual al insertar figuras en los archivos pdf. No termino de estar muy de acuerdo con la introducción, cuando dice que la Mecánica de Rocas debería denominarse, más rigurosamente, Ingeniería de los Macizos Rocosos. En mi opinión, Mecánica de Rocas es un término lo suficientemente descriptivo y conciso, pero para gustos, colores, claro.

Por cierto, este libro complementa un primer tomo, de teoría, de (casi) los mismos autores. Tengo pendiente reseñarlo por aquí desde hace un montón de tiempo. Un día de estos lo hago, prometolo 🙂

Escribe un comentario

Comentario

  1. Se agradece la reseña, tuve que llegar a un acuerdo entre calidad de las imágenes y peso del pdf, sobre todo cuando pensamos en alojarlo en el sitio web de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (te faltó indicar la fuente…)
    Lo publicamos porque, como bien indicas, yo no conozco ningún libro de problemas resueltos de mecánica de rocas en castellano.
    Simplemente espero que tenga buena aceptación y añado que cualquier crítica constructiva será bien recibida.

    • Vaya, es verdad, he olvidado mencionar a la Sociedad Española de Mecánica de Rocas, lo corrijo ahora mismo, no quiero que se me enfaden 🙂

      Si, coincido, los archivos pdf generados a partir de documentos con imágenes insertadas son un jaleo. Yo he hecho pruebas con distintos programas (Adobe Acrobat, Acrobat Distiller, GhostScript, doPDF, PDFCreator, etc.) y con cada uno salen archivos de tamaños distintos. Cuando tengo que hacer algún documento de este tipo termino usando LyX (no, no me atrevo a usar LaTeX a pelo) y coloco las figuras directamente en pdf, pero cuando tengo que hacerlo con MS Word (en el trabajo, por ejemplo), es una auténtica lotería, hay que comprobar las páginas una a una.

      Y en cuanto al libro, aprovecho para darte las gracias. Que yo sepa no había nada en castellano, en uno de los cursos de Manuel Romana en la ETS de Ingenieros de Caminos de Valencia se hizo un módulo de ejercicios de mecánica de rocas, a mediados de los 80, pero creo que no llegó a publicarse.

      • Curiosamente las imágenes se ven bien cuando se imprimen, es en pantalla donde se ven regular.

        No es necesario dar las gracias, decidimos poner el libro en descarga gratuita porque nuestro objetivo no es hacernos ricos con un libro (no da ni “pa” pipas), además la versión impresa tiene un precio absurdamente caro debido a la cantidad de imágenes en color (necesarias para el tema de la resolución de la cuña, desafío a cualquier interesado a hacer y explicar todas esas imágenes en b/n sin morir en el intento), así que, de todas formas, nadie lo iba a comprar….

        Respecto a si Mecánica de rocas o Ingeniería de los macizos rocosos, cuando alguien ajeno a la disciplina piensa en una roca, en general se refiere a lo que nosotros solemos llamar roca intacta, sin incluir las discontinuidades (ni el agua, ni sismos, ni…) sin embargo la mecánica de rocas también estudia las discontinuidades aisladas por un lado y en conjunto con la roca para formar el macizo rocoso. Así que, viéndolo desde fuera, “Mecánica de rocas” no es un término tan “descriptivo y conciso” como pueda parecer, consideramos que “Ingeniería de los macizos rocosos”, es un término bastante más descriptivo por, sólo, 2 palabras más.

  2. Enrique, muy interesante tu post como siempre, enhorabuena por tu trabajo, y mi reconocimiento también a Javier Arzúa por su gran aportación desinteresada. Muchas gracias a los dos.

  3. Hola Javier, te escribo desde Chile, he descubierto el texto a través de Manuel Cánovas, quien trajo un libro al país y realmente me parece un buen aporte para todos los que estamos en la actividad docente relativa a la Mecánica de Rocas. Los problemas están bien desarrollados y bien ilustrados, permiten contar con un buen material para complentar la docencia. Felicitaciones por la gran iniciativa que han tenido, saludos.