en Otros

Pioneer Zephyr, el ferrocarril Streamline

Englobada dentro del estilo Art Decó, la estética aerodinámica o Streamline marcó un antes y un después en el diseño y la ingeniería de los años 20 y 30, con líneas, estilos y tendencias que siguen vigentes hoy en día, como ocurre con el Chrysler PT Cruiser, por ejemplo.

Un ejemplo de esta curvilínea estética fueron los ferrocarriles Pioneer Zephyr, construidos en Estados Unidos en 1934 con la intención de promover el uso de los trenes de pasajeros durante la gran depresión.

Fuente: Flickr
Entre las novedades más importantes destacan la integración en el mismo cuerpo de vagones y locomotora (con motor diesel) y una estructura de acero inoxidable pulido como un espejo, una apuesta arriesgada porque, si, vale, era más ligero y soportaba mejor las inclemencias del tiempo (no era necesario pintarlo, por ejemplo), pero soldarlo resultó muy complicado, tanto que se tuvo que desarrollar y patentar un nuevo sistema, la soldadura de choque.

Los aerodinámicos Zephyr, capaces de alcanzar una velocidad de 180 km/h, estuvieron en funcionamiento desde 1934 hasta 1960.

Fuente: Shorpy

La última línea fue la Burlington, en la imagen superior en verano de 1939 y en la inferior, en la actualidad, en el Museo de Ciencias e Industria de Chicago.

Y aquí un vídeo de la época, con motivo del record Denver-Chicago, 1015 millas (1633 km) en 785 minutos, una velocidad media de 124 km/h en 1934:
 Otro ferrocarril streamline, el PRR K4, sirvió también como logo para un programa de vectorizado de Adobe, el Adobe Streamline, descatalogado en 2002, en su versión 4.0, a favor del Adobe Illustrator.

[Habría que preguntar a Stan Lee y Jack Kirby si el Pioneer Zephyr tuvo algo que ver en el diseño de la máscara que usa Tony Starck, porque se parecen mucho, sobre todo en algunas portadas de Salvador Larroca]

Más información:
– Pioneer Zephyr en la Wikipedia (en español y en inglés)
 – Estilo Art Decó y estética Streamline en la Wikipedia.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Es igualito que el de "Con la muerte en los talones"

    Me gustan más las locomotoras de vapor típicas rojas y negras pero hay que reconocer que éstos son bonitos.