en Geotecnia

Patología de edificación en Arcos de la Frontera, Cádiz

Un lector que prefiere mantenerse en el “economato” me manda este enlace sobre unas viviendas relativamente nuevas en Arcos de la Frontera, Cádiz, con unos asientos, digamos, excesivos, añadiendo al final de su correo un explícito “si, ahora se quejan del suelo, pero cuando había que gastar dinero en geotecnia todo era decir que no hacía falta, que el terreno era bien bueno…

Escribe un comentario

Comentario

  1. Ahora respiro aliviado: Hace como tres o cuatro años me llamaron para calcular una estructura en Arcos de la Frontera.
    Mi potencial cliente no parecía querer contar toda la verdad, y le quitaba peso al asunto usando diminutivos para todo; Era una casita pequeñita, que cimentaríamos con una losita…
    Preguntando y preguntando, conseguí que confesara que estaba en una ladera que daba motivos más que suficientes para pensar que estaba deslizando.
    El problema era demasiado grande para el promotor de la casita, y pensaba que si no lo miraba a la cara podría esquivarlo.
    Ante todo ésto, dejé escapar el encargo. ¡Hurra!

  2. Eso es un fallo estructural a causa del terreno, esta contemplado en la letra pequeña del seguro decenal, qué escusa hay para que lleve casi un año parado???, por que no lo arreglan ???? !!!que lo derriben y hagan otro¡¡¡

  3. Pues si Pablo, yo tengo esa mala costumbre de visitar la zona cuando no me convence mucho el encargo y he renunciado a muchos "trabajitos" parecidos, de los de "no, si no hace falta que vengas, te mando las fotos y los datos y me haces el informe, no tiene ninguna complicación", y luego te encuentras con cosas así. Hay que saber decir que no.

    Pedro, a saber qué tipo de complicación legal tienen ahí…

  4. Personalmente he vivido muchos de estos casos y para mi sigue siendo muy duro hablar con los dueños de las casas y oir sus dramas personales.
    He visto dramas personales que considero dejan atrás lo que pasa la gente en temas muy espectaculares como en el Carmel.

  5. Lo que no puede ser es que exista un limbo legal para los constructores. Arquitectos, calculistas e ingenieros adquirimos una responsabilidad firmando el proyecto, los cálculos y el informe geotécnico pero el constructor y/o promotor sólo paga un seguro que luego pone mil inconvenientes a los propietarios, más respeto joder, que se han dejado en su piso los ahorros de toda una vida.

  6. pues, no sé oye… qué quieres que te diga…

    con proyectos como se debe, estudios geotécnicos con cara y ojos, y Direcciones de Obra que hicieran lo que toca (que en los tres casos haberlos haylos, pero desde luego no son mayoría), no tendríamos ni promotores racaneando en el proyecto y en la obra, ni constructores haciendo lo que les viene al pairo… responsabilícese cada gremio de lo que le toca.

    los constructores están más que acostumbrados a tener encima de la mesa proyectos paridos en un "cortar y pegar", y e.g.s firmados por fulanos que en su vida han pisado la obra, y Directores que se pasan por la obra en el mejor de los casos hora y media a la semana… el constructor competente acaba obrando a su buen saber… el corrupto certificando más partidas inventadas que realizadas.

    con tales antecedentes, no es de extrañar que los promotores acaben pensando que, total, lo que hacemos son cuatro papelotes para salvar el expediente.