en Otros

¿Las Normas UNE son de obligado cumplimiento?, ¿no deberían entonces ser gratuitas?

Grandes preguntas de la humanidad: ¿Son de obligado cumplimiento las normas UNE?, ¿por qué?, ¿dónde lo dice? En caso de serlo… ¿por qué hay que pagar?, se supone que la normativa obligatoria es gratuita, ¿no?. Y ya que estamos con el tema, ¿no deberían publicarse en el BOE, si fueran obligatorias?

¿Las normas UNE son de obligado cumplimiento?

Pues bien, pese a lo que podáis pensar, la solución es SI y NO al mismo tiempo, cual gato de Schrödinger. En teoría (o sea, legalmente), las normas UNE no son de obligado cumplimiento salvo que la Administración o los Pliegos lo exijan, es decir, que NO son obligatorias.

Hasta aquí de acuerdo, pero resulta que tanto la Administración como los Pliegos las piden por defecto, o sea que, en la práctica, las normas UNE SI son de obligado cumplimiento.

¿Tiene sentido pagar por algo que es obligado tener y cumplir?

No (pero sólo es mi opinión, claro).

Si la normativa legal obligatoria se puede descargar gratis, ¿por qué no las normas UNE?

Nadie lo sabe.

 

Es necesario que exista una normativa de referencia, eso ni se discute, pero el concepto de “pago por norma” ya no tiene sentido. En mi opinión debería “mutar” hacia alguna especie de “canon de normalización” aplicado a los trabajos que se hagan bajo normativa, pero pagar por unas normas que hay que seguir de modo obligatorio es absurdo.

[Actualización]

Si el obligado cumplimiento de las normas UNE ya es confuso, que su contenido sea “secreto comercial” y , además, confidencial, ya es kafkiano, ¿sabías que hay que cumplirlas sin divulgar su contenido…? Si, de verdad, no bromeo, eso dice la licencia.

Escribe un comentario

Comentario

31 Comentarios

  1. anuncian ese DVD como si vendieran el código técnico y las normas fueran un regalo, cuando resulta que el código técnico se puede descargar gratuitamente, anda que no se les ve el plumero

  2. Hola a tod@as,
    Me he encontrado con vuestros comentarios por casualidad ya que yo también estoy buscando normas UNE relacionadas con "domótica para viviendas" y la verdad es que me estoy volviendo loco y las necesito para un proyecto de ingenieria electrónica. Teneis razón cuando decis que te las piden los profesores pero no te facilitan nada mas bien todo lo contrario. Me podeis ayudar? Alguien sabe si existen? Donde podria encontrarlas? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo, Felix

  3. Hola, he intentado leer todos los comntarios y todos tinen los mismos problemas.
    Aver, las normas UNE valen, y valen mucha pasta, pero tenemos medios por medio de los cuales son gratuitas, como puede ser bajartelas por medio de tu universidad, siempre que esta tenga un convenio con AENOR, o por ejemplo pidiendoselas a alguien que tenga un acceso privilegiado, vease yo.
    Si quereis alguna mandarm un correo y veremos que se puede hacer. kekozampabollos@hotmail.com

  4. No es posible lo que quereis, en cuanto las normas dejen de ser de pago sería el caos, ¿te imaginas a los funcionarios al día redactando normas?, jua, jua, jua

  5. Pues no es sólo que has de pagar por leerlas, sino que te dicen que lo leído es "confidencial" y que no puedes difundir el concimiento reflejado en esas normas, así que, según AENOR, sólo puedes pagar, leerlas y… ahhhhh… secreto secreto… quien quiera saber que pague.
    No puedo creerlo, de verdad. ¿Cómo podremos acabar algún día con las injusticias locales, las cercanas, las que nos impiden crecer como sociedad,…? Si hace falta lo que AENOR hace en este asunto… Debería estar gestionado por el estado y ser público el acceso a la información y al conocimiento y no en manos de grupos con intereses mercantiles.
    Claro que con políticos que no tienen ninguno ni idea de qué es una UNE… Está difícil que ésto cambie antes de que nos jubilemos los que hemos escrito en este blog.

  6. No tengo muy claro si son o no de obligado cumplimiento. Creo que no.
    En cuanto a la busqueda, ando detras de la UNE EN 144, 1 al 3, y estoy como el resto desesperado.

  7. Propongo un movimiento para que AENOR cumpla su objetivo social que actualmente no cumple.

    Yo también estoy cansado de que en este país una empresa privada suplante lo que estaba haciendo antes el estado con IRANOR y debería seguir haciéndolo.

    Como nos vamos a poner de acuerdo en este país si no conocemos o podemos consultar las normas que han de regir nuestro trabajo de forma gratuita. Es incomprensible.

    Ver de la propia web de AENOR "sin animo de lucro"
    http://www.aenor.es/aenor/aenor/mision/mision.asp

    Adhierete a ver si llegamos a un buen numero y lo solicitamos oficialmente
    http://www.facebook.com/pages/MOVIMIENTO-PARA-LA-CONSULTA-DE-LAS-NORMAS-UNE-DE-AENOR-GRATIS/214719075224141

  8. ayudenme con el archivo de pdf o diganme como lo descargo,las normativas une de electricidad o d todo que necesito para mi tesis,gracias por su colaboracion

  9. Totalmente de acuerdo contigo Enrique. No suelo comentar en blogs, pero es que justamente estaba consultando normativa con respecto a eficiencia energética y me han recordado lo de las UNE. Y es que cada vez que veo esas siglas me salta la vena. Tal y como tú dices (y no eres el único que lo piensas) ¡¿Cómo va a ser una norma de obligado cumplimiento si tienes que pagar por ella?!

    A mi personalmente me indigna (una de las tantas) y creo que debería cambiar. ¿Alguna idea para cambiarlo?

    Si hay propuestas, las escucho, y me sumo a intentar hacer que las cosas cambien.

    Un saludo.

  10. Hola, podria alguien ayudarme necesit las UNE de calidad para mi empresa y las de elctricidad. No hay manera ni de verlas sin pagar un dineral. Madre mia parecen alto secreto. La que mas me interesa ahora mismo es la DIN ISO 11117 que me piden los alemanes. Gracias de antemano

  11. La entrada es del 2009 y no hemos avanzado mucho.
    Tan poco ánimo de lucro tienen los de AENOR que, por cada una de las 20 partes de la norma UNE que quiero consultar, cobran de media 65€, precio nada “simbólico”…

  12. Nada mas que añadir, bueno si, esta claro que es otro encubierta de privatizar otro sector. De todos modos, prefiero seguir una norma UNE desempeñadas por expertos, que lo que puedan hacer las autoridades administrativas. Si de todos modos, un consenso no estaria mal y no tener que pagar 30€ por 20 hojas….. Seria de aradecer, un pirateo algun sitio de encuentro para un glosario gratuito de las normas….

  13. Hola,

    ¿el obligado cumplimiento de las normas UNE (yo busco la UNE 133100-2 de arquetas) depende de las ordenanzas municipales?
    ¿En valencia es obligatorio su uso o solo orientativo?

    Gracias.
    Un saludo!!

  14. Hay que pagar hasta por las normas UNE que ya no están vigentes… XDD
    Y que curioso que te dan a elegir entre el formato papel y pdf… (teniendo el pdf se pueden imprimir. No les podré comprender nunca… :/ :S)

  15. Hola! Soy estudiante de ingenieria de ultimo año, y nos han presentado las famosas UNE y a su dueño AENOR. Aunque el profesor nos ha contado lo q son, no me podia creer lo que aqui se me ha confirmado. ¿¿Alguien conoce los datos de beneficios que tiene esta empresa “sin” animo de lucro??? Entiendo que todo el trabajo y el coste para crear estas normas tiene que ser enorme, pero con los precios que ponen a cada norma, me parece que podrian venderlas en papel de oro, llevarte de putas y aun asi tener beneficios. Pero bueno, prefiero no sentenciar a nadie sin tener datos.

  16. Tras una breve investigación hace unos meses, esto es lo que yo saqué en claro:
    AENOR, la entidad encargada de la normalización en España, y una empresa privada que se financia a través de la venta de las normas tiene más de 70.000 normas en su catálogo. Hay diferentes tipos de normas, de acuerdo con su procedencia:
    Normas EN, la transposición de una norma europea en España
    Normas UNE, norma española
    Normas CEN, normas armonizadas de obligado cumplimiento
    normas EN-ISO, o EN-ISO, normas internacionales (ISO es la entidad de normalización internacional) traspuestas en España.

    Las normas UNE, EN, ISO no son de obligado cumplimiento, aunque en muchas ocasiones se exija su cumplimiento por parte de las administraciones públicas o en contratos privados.

    En estos momentos existe un debate en Europa sobre si su contenido debería ser información pública. La diferencia estaría en que las administraciones serían las encargadas de abonar el importe de esas normas.

    Las normas UNE, EN o ISO no son gratuitas, porque su elaboración, redacción y traducción es privada, en España el instituto de normalización es AENOR, en Francia AFNOR, DIN en alemania, etc.

    Las normas UNE nacen de la necesidad de garantizar una normalización global en diferentes productos industriales, procedimientos, ensayos… creo que puede existir una UNE, EN o DIN de cualquier cosa.

    Os quejáis de su precio, o de que haya que pagarlas, pero y sus ventajas?
    La normalización nos permite trabajar en ambientes internacionales sin barreras técnicas, nos permite garantizar que un producto fabricado en España, y que haya pasado las normas de calidad españolas (normas UNE, que pueden tener correspondencia con normas DIN) se puede vender en Alemania sin problema.
    Yo le veo muchas más ventajas a la normalización que desventajas

    Por otro lado, sois alguno de vosotros conscientes del trabajo que conlleva redactar una norma EN? De los estudios que hay detrás? (generalmente llevados a cabo por empresas privadas que no perciben beneficio económico por ello), de la cantidad de horas que se requieren de personal cualificado en la redacción? y en la traducción?

    Os habéis planteado cómo sería vuestro trabajo sin normas UNE, EN, o ISO? Para empezar, si quisierais concursar en otro país de Europa seria necesario traducir las normas o contratar a un ingeniero que las pudiera entender y explicar al resto del equipo de diseño. Si quisierais vender un producto en otro país de Europa, sería necesario conocer las normas, y realizar todos los ensayos necesario de acuerdo a esas normas. La normalización y estandarización son equiparables, en mi opinión, al sistema internacional de unidades.

    Espero que os sirva de ayuda, en cualquier caso podéis encontrar muchas más información en AENOR
    http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/quees_norma.asp#.VuE5K9LhCUk

    (y por si os lo preguntabais, no, no trabajo para AENOR)

    • Perfecto. Pero igual que el Estado o las autonomías (no meto a los ayuntamientos porque no tienen capacidad de legislar en sentido estricto) mantienen todo lo público, “y lo público debe ser gratuito, libre y no secreto”, las Normas, para que se llamen así, deben ser de titularidad (léase propiedad) pública y sus ensayos y el trabajo que conlleva su elaboración, deben ser gestionados, mantenidos y controlados desde lo “Público”. En definitiva: de pago, secreto, privado… No hay por donde cogerlo.

  17. Totalmente correcto, lo que comentas, es increible, que todo el mundo sepa crear su negocio, y hacerlo rentable, quieres trabajar?, paga…, quieres ganar dinero?…, paga…., pero despues tanto que hablan en los medios de comunicación nuevos fondos para ayudar a las pimes, resulta que solo es propaganda, que no llega a ningún lado, cuando poner las normas gratis, ya sería de ayuda.

  18. hola soy instalador de gas, en todas las instalaciones y certificaciones me obligan a cumplirlas normas une, las cuales debería de conocer y estar informado de sus cambios, ya pago impuestos por ejercer mi profesión en el 2016 se obliga a cumplir los cambios habidos en las UNE que uso habitualmente unas 100 mas o menos si tengo que pagar 65´00€ por cada una me sale 6.500´00€ + IVA estar al día para poder seguir ejerciendo con seguridad mi profesión es fundamental, me pregunto si estamos seguros hoy en cualquier campo donde se exijan UNE pues esta claro que nadie puede pagar estos precios

  19. NORMAS UNE.
    Creo recordar que antes de que saliese el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, las normas las confeccionaba el Ministerio de Industria y las publicaban en el BOE.
    Asi mismo, cuando sacaban una ley y tenían que hacer referencia a una norma en sus anexos enumeraban el contenido de las características de esa norma.
    Estamos de acuerdo en que realizar una norma UNE, conlleva una labor en muchos casos titánica, pero si tenemos en cuenta que hay en torno a unas 70.000 normas y que cada cuatro o cinco años se modifican sutilmente y que derogan las anteriores normas, tenemos un negocio redondo muy lucrativo.
    Estoy de acuerdo que debe de haber normas para regular todo lo que manejamos y hacemos, pero causa una indefensión ante el consumidor y el profesional que a mi parecer deja en entre dicho la defensa que según dice la administración, ejerce para que no se cometan abusos y engaños por desconocimiento de la materia.

  20. Todas las normas UNE se pueden consultar gratuitamente en AENOR de una en una y tomar notas, pero no dejan fotocopiarlas ni sacarlas del recinto.

    Jacobo

    • ¿Podrías indicar como?, por ejemplo: ¿como visualizar la norma completa UNE-EN 60204-1:2007 en su web sin pagar?

      A lo mejor me equivoco, pero creo que lo que dices no tiene mucho sentido.. dejarte visualizarlas gratis y al mismo tiempo pedir X €(Por Ejemplo120€+IVA) por lo mismo… son dos cosas incompatibles..
      No obstante, te agradecería que demostrases que estoy equivocado..

      PD: Coincido plenamente con Enrique Montalar y con Juan García y por ende con todos los piensan que esto es un abuso injustificable e insostenible.

  21. En la página de AENOR cuando buscas una norma te aparece la opción de descargar un extracto de la norma “Ver parte del contenido de la norma”, que básicamente te permite descargar un extracto de las 3 o 4 primeras páginas de la norma, Portada, índice y los dos primeros apartados “Objeto y campo de aplicación”,y “Normas para consulta”.

    He intentado a través de mi universidad acceder al contenido de alguna norma aprovechando los convenios que tienen, y no he sido capaz. Imagino que será posible pero, en mi opinión ponen la mayor cantidad de trabas y obstáculos posibles para que acabes pagando por las normas. Seguiré intentándolo hasta que descubra como realizar la consulta de las normas.

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios y no me entra en la cabeza como te pueden obligar a cumplir una norma que no es accesible para todos pues es de pago (Y nada baratas por cierto). Entiendo que normalizar tiene unos costes pero esto me parece excesivo.

  22. Si quieres normalizar un producto, te compras la norma y ha medida que la vas leyendo, aparecen normas relacionadas con esta, que también las tienes que comprar. En resumen a nivel de pequeña empresa se hace complicado poder normalizar y certificar un producto si de entrada tienes que cumplir con tantos requisitos. Luego si vendes el producto o no eso ya es tu problema, pero ya le has metido unos gastos extras.
    Veo bien lo de las normas pero que fueran mas asequibles por ejemplo bajando el precio o podiendo descargar varias normas en un tiempo concreto.
    Si se facilita el acceso a la información, las organizaciones en general dejamos de ser ignorantes y aplicamos las normas.

Webmentions

  • Normas UNE obligatorias o voluntarias | El blog 5 Marzo, 2017

    […] Esto  genera otro problema, que se recoge a la perfección en este artículo de opinión del blog de Enrique Montalar; si las normas UNES son de obligado cumplimiento, debemos pagar por ellas? http://enriquemontalar.com/normas-une-de-obligado-cumplimiento/. […]