en Geotecnia

Movimientos del terreno, de la contención a la monitorización

En octubre de 2000, un complejo movimiento del terreno, a medias entre un deslizamiento de tierras, un desprendimiento de rocas y una colada de derrubios, causó la muerte de 13 personas y la destrucción de medio pueblo en Gondo, Suiza.

El vídeo inferior es de octubre de 2010, con motivo del décimo aniversario del desastre. Está en inglés, pero se entiende bastante bien. Muestra, de forma muy general, las medidas de contención instaladas, principalmente pantallas dinámicas, la forma de ensayarlas (un ejemplo), y comenta, muy brevemente, los métodos de monitorización y alerta implantados desde entonces.

Actualización: Vaya, parece que el enlace al vídeo sólo funciona con el navegador Chrome. Puedes verlo pulsando aquí, lamento las molestias.

Tradicionalmente, la protección contra este tipo de movimientos del terreno ha consistido únicamente en medidas de contención (redes de malla, barreras dinámicas, etc) una vez desarrollado el movimiento. Sin embargo, hoy en día, gracias a la tecnología, es posible también detectar los primeros indicios de ese movimiento, permitiendo ganar tiempo.

El vídeo muestra dos sistemas de monitorización automática: un láser o escáner terrestre (min 2:17) capaz de hacer (y comparar) mapas 3D de la superficie, detectando así las zonas inestables; y sensores láser in situ (min 2:54) para medidas puntuales, dos sistemas que se complementan muy bien pero que resultan totalmente inútiles si no se preparan también simulacros y protocolos de actuación… no sea que ese valioso tiempo ganado con tanta tecnología se pierda discutiendo sobre si es mejor correr hacia la derecha, la izquierda o mejor esperar a que termine el partido del siglo de la semana.


Escribe un comentario

Comentario