en Otros

Mapas del Instituto Geográfico Nacional de España

El otro día escribí sobre cómo consultar fotografías aéreas “caducadas”, pero no es la única opción que tenemos, también se pueden conseguir los mapas topográficos “de toda la vida”, los de papel, aquellos con los que salíamos al campo hace apenas unos años, sin GPS ni cosas de esas.

Pues si, los mapas del Instituto Geográfico Nacional se pueden descargar en formato pdf, aunque sólo a escala 1:50.000, los 1:25.000 no están disponibles todavía (si no lo están a estas alturas, ¿lo estarán algún día?).

Hay que entrar en la web del Instituto Geográfico Nacional, ir a “Cartoteca – Mapas Topográficos“, y escoger la opción “Mapas MTN50-MTN25”.

Ya sea por número de hoja o por palabras clave podemos ver las ediciones disponibles del mapa en dos tamaños, A3 y original (de mejor calidad). Como el fichero pdf se abre en el propio navegador, recomiendo no tener prisa y esperar, a veces le cuesta un poco.

Tendremos más o menos suerte dependiendo de la zona. Por ejemplo, la hoja de Madrid tiene 13 ediciones entre 1875 y 2002, la de Barcelona 5 ediciones entre 1926 y 2004, pero de Valencia sólo hay dos ediciones, de 1938 y 1944, y la de 1938 es un mapa militar… curioso.

Relacionado:

Cartografía aérea en los reconocimientos geotécnicos

Escribe un comentario

Comentario