en Geotecnia

«Manual para la restauración de canteras de roca caliza»

La estabilidad de taludes busca, obviamente, que el talud sea estable, afinando el resultado con mayor o menor precisión dependiendo del uso, ya que no es igual el talud de una autopista, el de un paseo marítimo o el de una cantera.

La minería a cielo abierto, lo que llamamos normalmente “canteras”, se reparte por toda España, especialmente por la “España caliza”, y basta un vistazo desde arriba en Google Maps para comprobar que hay muchas más canteras de las que se ven por la carretera. Lo malo es que, con el tiempo, las canteras se dejan de explotar (por muchas razones y múltiples motivos) y es entonces cuando hay que arreglar esos “zarpazos” al paisaje.

Dependiendo de su situación (no es lo mismo estar en medio de ninguna parte que bien visible junto al pueblo) estos “arreglos” pueden ser de muchos tipos, se puede cubrir para criar champiñones, disimular con una plaza de toros, poner un edificio oficial (y rezar para que la gravedad respete esas cosas) o, simplemente, utilizar el hueco como vertedero de inertes (nunca lo son) y revegetarlo después.

[Para el que piense que soy un exagerado, TODOS los casos del párrafo anterior se sitúan en un radio de 100 km del punto desde el que estoy escribiendo esto]

Manual para la restauración de canteras de roca caliza - Portada

Bien, pues si lo que nos interesa es revegetar un talud, ya sea en una cantera o en un vial, tenemos un nuevo e interesante documento a nuestra disposición. Editado por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, el “Manual para la restauración de canteras de roca caliza en clima mediterraneo” (coordinado por Montse Jorba y Victoriano Ramón Vallejo) permite saber qué especies vegetales son las más indicadas, en cuanto a siembra, plantación y cuidados, en función de la pendiente del talud, la anchura de la berma, el tipo de sustrato y su granulometría, etc.

Manual para la restauración de canteras de roca caliza - Ejemplo

El manual tiene fecha de abril de 2010, 108 páginas, un tamaño de 5,80 MB y puede descargarse en castellano y catalán:

Manual para la restauración de canteras de roca caliza - Descarga

Versión en castellano                                    Versión en catalán

 

Por cierto, si además de restaurar la cantera también necesitas calcular los taludes te recuerdo que el Manual de Taludes del IGME está disponible en el blog, así como un manual para la versión de evaluación del SLOPE/W.


Escribe un comentario

Comentario

  1. Felicidades por el Blog.
    Desde ya hace muchos años, cuando se solicita a la administración una autorización para una actividad extractiva, es preceptivo que se acompañe un proyecto de restauración, donde ha de quedar bien clarito desde el principio como se arreglan los "zarpazos", cuando, y cuanto cuesta. Es innegable que una actividad extractiva a cielo abierto tiene impacto sobre el paisaje (tambien los molinos de viento, las autopistas, las lineas de transporte eléctrico…). Afortunadamente el sector ha mejorado mucho en los últimos años, también dicho sea de paso, no por mayor conciencia ecologica de los empresarios sino por un marco legislativo mas restrictivo.

  2. Buenas, estoy escribiendo desde Paraguay, tengo que hacer mi Trabajo final de grado para la carrera de arquitectura, y quiero trabajar con un cerro de mi ciudad el cual es explotado a cielo abierto, y el mismo se cierra este año. Mi interés es trabajar con la recuperación y restauración del mismo cerro como un bien natura, patrimonial y turismo cultural de mi ciudad. Pero para me gustaría contar con un asesor, y como en mi país, no se ha hecho ni un trabajo del mismo, y veo que España si, me gustaría contar con un asesor.

  3. Hola quisiera saber mas sobre explotacion de canteras a cielo abierto,,,,,,, ya que me encuentro trabajando en una, y quisiera tener un mayor conocimiento.