Manual de Geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterránea

Aprovechando que estos días me encuentro en Lima voy a enlazar un documento hecho en Perú, el interesante “Manual de Geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterránea“.

Manual-Geomecanica-Aplicada-Prevencion-Accidentes-Caida-Rocas

Editado por la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía en junio de 2004 con el propósito de “contribuir al esfuerzo que realizan las empresas mineras y sus trabajadores por lograr una minería segura en el Perú“, el manual está estructurado en cinco capítulos dedicados a conocer la roca (1), identificar los problemas del terreno (2), controlar la estabilidad (3), sostenimiento (4), zonificación geomecánica del Perú (5), y el desatado de rocas (Anexo), todo ello a lo largo de 240 páginas.

Frente a otros libros con un planteamiento mucho más técnico (como el de mecánica de rocas del IGME, p.ej.), la intención de este manual es llamar la atención sobre los puntos más importantes, especialmente los relacionados con las clasificaciones geomecánicas RMR y GSI y la seguridad, y la verdad es que lo consigue, gracias a fotografías, esquemas y dibujos muy buenos.

Manual de geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterráneaManual de Geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterránea [pdf - 78 MB]


5 pensamientos en “Manual de Geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas en minería subterránea

  1. Después de echarle un vistazo, la verdad es que hay un aspecto que me gusta bastante, que son las fotos e ilustraciones (muy claras y sencillas de entender, debe ser que acostumbrado a ver dibujo en blanco y negro me ponen un esquema a colores y es otro mundo) y otro que no me pega nada, que es el tipo de letra (vale, no es la comic sans, pero no va con un trabajo serio!)

    Me alegra que vuelvas a escribir en el blog. A ver si la próxima vez puedes dar buenas noticias.

    Un saludo

  2. Enrique, gracias por el aporte. Cualquier manual aplicado a la prevención de accidentes juega un papel fundamental en nuestro sector. Documentos como estos son constructivos y me permito compartirlo.

    ¡muy buen blog!, ¡muchas gracias!

    Un saludo y mucho éxito en Perú.

  3. como egresado de la maestria en gestion minera de la universidad nacional de Ingeneria, de Lima, que bueno que comparta informacion de orden tecnico, los peruanos le apredieron muchoa a los extranjeros. el conocimiento es universal no guardemos el conocimiento por que este se puede morir para siempre.

    Al frente da la UNI se consigue muchisima informacion sobre mineria, aqui en colombia no existe u lugar como el peunte de la UNI, en el que pueda uno encontrar informacion dificil de conseguir. me gustaria que si ud maneja bien los software de suphase, datamine , nos pudiesemos comunicar para un curso con el referido tema

    saludos

  4. Este manual de la Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energia es muy interesante sobre todo en la parte expositiva de descripción de litologia estructural, la determinación de la calidad del macizo rocoso y propuesta de sostenimiento ademas una exposicion de experiencia de las empresas mineras constituyen la solidez de este trabajo para la mineria peruana lo que hace falta en el trabajo es el procedimiento de calculo de ingeniieria y el uso de software de rocscience que seria un apoyo muy acertado para los profesionales de la investigación en este campo de la geomecanica minera superficial y subterraneo

¿Quieres dejar un comentario...?