en Geotecnia

Si hubiera que definir, en tres palabras, qué motivó el nacimiento de la mecánica de suelos (y toda la geotecnia, en general), es muy probable esas tres palabras fueran “estabilidad-de-taludes”.

Pues si, porque cuando el cimiento es malo siempre se puede hacer algo, mejorar el terreno, repartir la carga, incluso cimentar en otro sitio, pero cuando el problema depende de la estabilidad de los taludes ya no es tan fácil, unas veces porque no hay otro sitio por donde pasar (en vías de comunicación, por ejemplo) y otras, porque hemos sido nosotros mismos los que hemos “creado” ese talud, como ocurre con las presas o los muelles portuarios.

Desde las peripecias de Coulomb en la Martinica, en el siglo XVIII y los casi desconocidos trabajos de Collin, en el XIX, hasta los primeros métodos gráficos de Petterson y Fellenius con su famoso “círculo sueco”, han sido muchos los autores que han dado su nombre a otros tantos métodos de análisis, Janbu, Lowe, Spencer, Bishop, Taylor, Morgenstern, Price, Sarma, etc, hasta llegar, finalmente, al Método de los Elementos Finitos.

Captura de pantalla de SLOPE/W 2007

El SLOPE/W, también conocido como GEO-SLOPE, simplemente, es uno de los programas de cálculo de estabilidad de taludes más extendidos, en gran parte gracias a su versión de evaluación gratuita para estudiantes, versión que, pese a no permitir el acceso a todas las opciones, si permite aprender a usarlo y disponer de toda la información, manuales y ejemplos incluidos (eso si, en inglés).

El manual de SLOPE/W que presento hoy ha sido preparado por Germán López Pineda. Germán es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor en la EPS de Bélmez – Universidad de Córdoba y no ha puesto inconveniente alguno a que lo enlazara en el blog aunque, eso si, me pide que os avise de que se trata de versiones inacabadas en proceso de mejora continua, como no podía ser de otra forma al tratarse de documentos académicos:

Manual de SLOPE/W 2007 en españolManual de SLOPE/W 2007 [pdf – 6,10 MB]

 

Un detalle final. Si existen tantos métodos de cálculo distintos es porque cada uno de ellos nace de unas hipótesis de partida particulares y unas condiciones de contorno específicas. Quien no tenga claros los conceptos y los métodos y no haya hecho antes un cálculo a mano debería plantearse hasta qué punto puede (y debe) fiarse de los resultados.

De nada sirve un cálculo exacto por ordenador si el método escogido no es el adecuado o los parámetros del suelo no son representativos del comportamiento del terreno. Puede que la gente se siga creyendo que los taludes se caen porque llueve, pero cuando estas cosas llegan a los juzgados se revisan los cálculos… y entonces no valen excusas.

En caso de duda, nunca está de más pegarle un vistazo al Manual de taludes del IGME.

Si te has quedado con ganas de saber más, quizá te interese saber que Germán también tiene manuales para SIGMA/W 2007 y SEEP/W 2007.


Escribe un comentario

Comentario

27 Comentarios

  1. Buen profesor Germán, peca de hablar demasiado rápido, hacía tiempo que no sabía de él.

    No conocía el programa, se ve que Germán esta actualizando los temarios, voy a ver si me pongo, nunca viene mal saber usarlo, los métodos clásicos llegan a ser casi divertidos pero…

    Un saludo y muchisimas gracias Enrique.

  2. Muchas gracias por los manuales, sin duda son de mucha utilidad. Igual que la versión de estudiantes de la que hablas, gracias a ella medio sé como manejar el programa.

  3. no solo hay que saber calcularlo bien, elegir los parámetros correctos es importantisimo, creerse los resultados del laboratorio es muy arriesgado

  4. De forma muy resumida se podría decir que la diferencia radica en la distribución de tensiones en el terreno. Los métodos de Equilibrio Límite no tienen en cuenta las deformaciones del terreno, mientras que el método de Elementos Finitos si lo hace.

  5. GEO-SLOPE is the name of the company and not the name of the slope stability analyses program. It is called SLOPE/W. Come on guys, get things straight. This is one of the reasons Spanish geologists lack the wherewithall to be real geotechnical engineers.

  6. Further, this type of document promotes the use of pirate copies of the program.

    The figures that were cut and paste using the program Paint are quite borroso. Get with the plan Stan!

    No theory presented. Vaya vaya vaya…

  7. Tienes razón, el nombre del programa es SLOPE/W y el de la empresa GEO-SLOPE, pero mucha gente lo llama simplemente GEO-SLOPE, por eso escribí "El SLOPE/W, también conocido como GEO-SLOPE".

    En cuanto al segundo punto, el manual deja muy claro (página 4) que están hechos para la versión estudiantil, pensar que eso fomenta la piratería me parece un tanto extremo, la verdad.

  8. Además has tenido que usar el traductor de El Mundo o similar y las palabras que que no podías traducir tipo "chapucero", "borroso" las colocas tal cual, Cahapucero tiene traducción al inglés al igual que borroso

    menudo friki

  9. Me encanta tu blog amigo, ni caso de lo que diga este tipo, la propia empresa geo-slope promociona el programa con la versión estudiantes y además si os dais un paseo por ella podreis ver que existen videotutoriales de todos los módulos del programa y con ejemplos prácticos. Pero me gustaría si es que existen, conseguir los tutoriales en español del resto de módulos, si es posible, de este Profesor, Germán Lopez Pineda. Creo que sintetiza muy bien la esencia de los programas y me está allanando el camino muchisimo. Tiene alguna errata si, y que mas da? se trata de aprender y no se critica a un profesor que se curra unos apuntes para que sus alumnos aprendan software. Ya me habría gustado a mi que mis profesores hubieran hecho lo mismo, ahora no tendría que estar buscándome la vida yo solito para aprender lo que no me enseñaron en su momemto.
    Venga un saludo y sigue así amigo

  10. UNA PREGUNTA: LOS RESULTADOS QUE BOTA EL GEO-SLOPE SON EXACTOS? ME REFIERO UTILIZO LOS RESULTADOS DIRECTOS DEL GEO-SLOPE O HAY QUE MULTIPLICARLE POR ALGÚN FACTOR DE CORRELACIÓN?

  11. Que tal necesito saber como bajar la versión para estudiante o es la que esta al principio del texto que me lleva a una versión de prueba en el link y que pasa si se bloquea luego, muchas gracias por los aportes de los manuales.

  12. Anónimo del 26 de nov: Los resultados son todo lo exactos que tú consideres. El programa únicamente calcula, si los datos de partida son representativos del terreno, la geometría y las condiciones son las correctas y el método de cálculo es el adecuado, el resultado será más o menos bueno, pero eso lo tendrás que decidir tú.

    Anónimo del 28 de nov: La versión para estudiantes es la que está en la página, en la sección "downloads", y ocupa unos 70 MB, aunque también te puedes bajar la "versión CD", de 556 MB, que ya lleva incluidos todos los archivos de ejemplos que están sueltos por la página.

    Yo tengo instalada la anterior y no me ha fallado nunca. Al ser una versión "limitada" no te deja hacer determinadas cosas, pero no es una versión temporal, no se bloquea ni nada parecido, por lo menos a mi no me ha dado problemas nunca.

  13. que tal tengo una duda la razon de mi mensaje es por que al cargar todos los parametros al programa y quiero resoverlo con su opcion solve este no aparese disponible si me podrian ayudar .

  14. Muy buenas, me estoy introduciendo en el programa Geostudio, me he descargado la versión de estudiante, y me gustaría saber si con esta versión puedo encarar la resolución de un muro de escollera, y si es asi, me gustaria saber si dispone de algún manual de uso para la resolución de los mismos.

    Muchas Gracias

  15. No tendrán de casualidad algún manual que me puedan proporcionar de Ctran/W 2004 o 2007. Se los voy agradecer mucho

Webmentions

  • Novedades en GEO-SLOPE: GeoStudio 2012 y GeoStudio 2007 7.18 4 Junio, 2016

    […] Manual de SLOPE/W 2004 y 2007 […]