en Ingeniería

Los Colegios Profesionales no hacen los deberes, según la Comisión Nacional de la Competencia

El pasado 26 de abril, la Comisión Nacional de la Competencia publicó su “Informe sobre los Colegios Profesionales tras la transposición de la directiva de servicios” (pdf – 577 KB), un enmarañado texto de 104 páginas que comienza culpando a los Colegios Profesionales por no haber adecuado su funcionamiento a las nuevas normativas liberalizadoras, luego al gobierno por no haber concretado todavía qué colegiaciones son obligatorias, después a las autonomías por no haber actualizado sus leyes, y, al final, recomienda (una vez más) eliminar la colegiación obligatoria y transformar los Colegios Profesionales en Asociaciones Profesionales… vamos, que reparte leña para todos (por lo menos no quiere eliminar la carrera, como insinuó el gobierno).

Es evidente (y después de leer el informe, todavía más) que padecemos una excesiva regulación, lo que no tengo tan claro es que se pueda arreglar liberalizando el mercado de un día para otro, ¿tiene sentido que los Colegios Profesionales se basen en la titulación, en lugar de la profesión?, ¿sería mejor crear asociaciones profesionales, independientemente de la titulación?, ¿qué hacemos ante el intrusismo, entonces?, ¿denunciamos a todo el que intente calcular algo sin tener la capacitación técnica necesaria?, ¿y eso quién lo decide?, ¿nosotros?, ¿las compañías de seguros que deben “respaldar” esos cálculos?, ¿el juez…?

Visto lo visto, a este paso sólo van a tener trabajo los abogados, en plan Penélope, haciendo y deshaciendo su propia creación, gobierno tras gobierno…

En fin, si quieres pegarle un vistazo, aquí tienes el informe:

Informe sobre los Colegios Profesionales tras la transposición de la directiva de serviciosInforme sobre los Colegios Profesionales tras la transposición de la directiva de servicios

 (que la colegiación no sea un requisito para ser perito judicial, pero sólo los colegios puedan hacer listas de peritos judiciales me ha encantado)


Escribe un comentario

Comentario

  1. Enrique, por pertinente, te pongo un comentario que en su momento hice en Linkedin en el grupo de Ingenieros de Caminos respecto a este documento, he de decir que prácticamente nadie comentó el tema, por lo que creo que a la profesión estas cosas no le importan demasiado, ya se acordarán cuando aparezca la correspondiente ley y no estemos en la lista.

    Un saludo.

    Interesante informe, nos avisa de lo que viene y eso está bien. Me quedo con

    “deberá establecerse un catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria, a fin de evitar las obligaciones de colegiación no justificadas”

    Aquí es donde nuestro colegio debe centrarse.

    Por otro lado el informe es para verlo, nadie lo firma y no hay fecha, únicamente se han molestado en poner una portada con el título, en el resto de hojas no hay referencia alguna, el documento no tiene protección alguna contra escritura o copia, si esto es lo que entiende la comisión nacional de la competencia por hacer bien las cosas, lo tenemos crudo.

    Sugiero al Colegio emitir una carta de protesta en referencia a este informe, resaltando el hecho que, independientemente del contenido, la presentación formal de este informe denota el poco respecto con el que se está tomando la CNC un tema tan sensible para un colectivo como el nuestro.

    Destaco que el informe sobre el mercado de mantenimiento de ascensores de España está mucho mejor presentado que el que hace referencia a nuestro tema.

    Aquí o hacemos ruido o no nos haran ni puto caso. Nuestro amo no nos quiere, no nos da de comer ni pienso barato desde hace tiempo, así que tendremos que saltar la valla y hacernos un sitio en el bosque.

    Digámoslo claro:

    Ahora las carreteras no se están manteniendo adecuadamente, habrán más accidentes y los costes de reparación en el futuro serán mayores.
    En las instituciones hay gente que no da palo al agua y se dedica a complicar los protocolos para justificar su existencia.
    El sector de la construcción se está muriendo, cuando lo necesitemos, que lo necesitaremos, nos encontraremos cadáveres.
    Hoy quien manda en la gestión de infraestructuras son básicamente abogados y economista, quien lo dude que mire el organigrama de fomento.
    Y un largo etcétera

    Estas y otras muchas cosas son las que debemos decir como colectivo, la sociedad nos verá, seguramente nos entenderá y tal vez, con el tiempo, nos querrá.

  2. Los colegios profesionales, no deberían ir más allá del reconocimiento de títulos, su inscripción y publicación, para el ejercicio profesional en libertad y buena competencia. En la actualidad, muchos de ellos, son auténticos “lobbies” donde “la mamandurria” y el “vivir del cuento” a base de los colegiados, es su estandarte e insignia principales.

  3. Para ejercer la profesión debería bastar tener el título correspondiente. Los Colegios Profesionales son unas entidades que viven de los profesionales y encarecen muchísimo el producto final a los consumidores.