en Geotecnia

Límites de Plasticidad

“Con sólo los datos del límite líquido e índice de plasticidad de un suelo es posible, en muchos casos, formar un juicio sobre el tipo al que pertenece su fracción fina. […] es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea del tipo de suelo y sus propiedades.”

Geotecnia y Cimientos I, sobre los límites de Atterberg.

  1. El Blog es muy bueno, es una iniciativa digna de respeto.
    Una pregunta: ¿porque las normas limitan un valor de límite líquido cuando usamos granzones naturales para la construcción de carreteras no asfaltadas en zonas rurales y para otrtas aplicaciones? ¿Cu'al es la importancia de este valor para compactar materiales, entendiendo que se hace cercano a los valores de húmedad óptima, rama seca o húmeda, mejor aún?
    Gracias por su rspuesta

  2. Bueno, en una cimentación nos encontramos con un suelo natural “ya creado”, por lo que hacemos ensayos para saber cuál puede ser su comportamiento; en carreteras es al contrario, se trata de "crear" un suelo artificial que tenga un comportamiento conocido a base de verificar unas condiciones en cuanto al tipo de material y su ejecución y compactación.

    Interesa que tenga una granulometría continua, sin huecos, de modo que se consiga una compacidad óptima. Las partículas finas cumplen la función de tapar huecos y favorecer esa trabazón durante la compactación pero, dada su gran superficie específica, también absorben mucha más agua que el material granular, por eso se limita su plasticidad, para evitar absorciones y cambios de volumen que puedan dañar internamente la carretera.

Los comentarios están cerrados.