en Ingeniería

Las Redes Sociales en la Ingeniería: Ingeniería 2.0La Demarcación de Madrid del CICCP está organizando estos días su segunda “Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid [pdf]”. El último acto, previsto para el próximo miércoles 20 a las 18:00, será un coloquio sobre “Ingeniería 2.0: Taller con experiencias de éxito en las Redes Sociales”. Estará coordinado por Marta Serrano y Luis Andrés y contará con la presencia del Decano de la Demarcación, Miguel Ángel Carrillo, así como Juan Carlos Arroyo, Carlos César Álvarez, Ramiro Aurín, Juan Manuel de Lázaro, Manuel García , Teófilo Serrano, Rafael Pacheco y Enrique Montalar (si, yo también voy).

Se tratará el problema #soymastereuropeo sobre la homologación del título, claro ejemplo de cómo la colaboración en Redes Sociales puede funcionar de modo eficaz (incluso entre ingenieros), aunque se hablará un poco de todo, aprovechando la ocasión.

Las Redes Sociales, bromas aparte y pese a quien pese, han llegado para quedarse. Teníamos Internet, correo electrónico y sistemas de mensajería, era cuestión de tiempo que surgieran sistemas que lo unificaran todo y los resultados son realmente interesantes, con redes tan variopintas como los foros, las granjas de blogs, facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Youtube o Google+, la red que probablemente “acabe” con el correo electrónico, tal y como lo conocemos (visto lo que han hecho con Google Reader no le auguro mucho tiempo a Gmail, francamente).

Uno de los problemas de las Redes Sociales, hoy por hoy, es filtrar el “ruido”, toda esa comunicación espuria que no aporta información, por eso son interesantes las propuestas “Ingeniería 2.0”, como es el caso de este taller, o la idea de “Web 2.0 para profesionales” que proponía Félix Sacristán hace unos meses, enmarcadas ambas dentro del modelo “Red Social de ciencia” como sistema para comunicar y compartir información en entornos muy específicos, de forma similar a lo que hace la Wikipedia, por ejemplo, que no deja de ser una red social enfocada a redactar artículos, después de todo.

 

El evento se transmitirá a partir de las 18:00 por Twitter (#ingenieria20) y a través de YouTube (como lo del Papa, pero sin fumata blanca… creo). 

Mi agradecimiento a la Demarcación de Madrid del CICCP y a los organizadores por la invitación.


Escribe un comentario

Comentario

  1. Yo no podré estar en cuerpo presente pero os seguiré en directo. Hablar de ingeniería 2.0 y nuevas tecnologías ya casi es anticuado, facebook es del 2004, Wikipedia del 2001, y si miramos myspace, fotologs y otros ya ni te cuento. Vamos muy tarde, pero claro, aún he visto gente que se pone en el CV que domina entrono Windows y Office (y el teléfono también, no te jode).

    Dejo de lado el comentario ‘hater’, que la verdad es que me alegro mucho que se haga y me encantaría participar. Estáis marcado tendencia, que no es poco.

Webmentions

  • Redes sociales e ingeniería: Reflexiones sobre uso y privacidad. | Pedro Díaz - ECOFACA Ingeniería y Redes Sociales 19 Marzo, 2013

    […] indica Enrique Montalar (@emontalar) en el blog de Enrique Montalar: “Las Redes Sociales, bromas aparte y pese a quien pese, han llegado para quedarse. Teníamos […]