en Geotecnia

Un vistazo al laboratorio de mecánica de suelos de Karl Terzaghi en 1935

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, que la necesidad es la madre de la invención y que en tiempo de guerra todo hoyo es trinchera (claro que también decían que la vivienda nunca bajaría y que alquilar era tirar el dinero). Dichos aparte, algo de cierto hay en que la necesidad aviva el ingenio. En la imagen se puede ver el laboratorio de mecánica de suelos de Karl Terzaghi en el Technische Hochschule de Viena, preparado por el propio Arthur Casagrande un año antes del primer Congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, celebrado en Harvard en junio de 1936.

Laboratorio de mecánica de suelos de Karl Terzaghi en 1935

Poco tiempo después, tras una confusa discusión con Albert Speer y el propio Adolf Hitler sobre la cimentación de los nuevos edificios del Tercer Reich, Terzaghi decidió hacer las maletas y asentarse definitivamente en Harvard [aunque esa es su versión, claro, según otros esa discusión nunca tuvo lugar, sólo lo dijo por presumir y si se marchó fue para olvidar el “escándalo Fillunger”, mayormente].

Es increíble que esta gente, con cuatro aparatos primitivos, casi prototipos, fuera capaz de entender el comportamiento del suelo y hoy en día, 75 años después, cuando cualquier laboratorio comercial de geotecnia está muchísimo mejor equipado, algunos no sean capaces de hacer bien un simple edómetro.

Y es que, como diría un actor porno, no basta con tener el equipo, también hay que saber usarlo.

La foto está sacada de aquí

Escribe un comentario

Comentario

  1. Excelente, gracias por compartir! Y del Laboratorio en MIT y en Harvard se sabe algo? Voy a ir al MIT espero poder verlo y también el de Harvard. Alguien los ha visitado? Alguna recomendación?

  2. Hola Buenas tardes mi nombre es John Alexander Caicedo soy técnico laboratorista en geotécnia me gusto mucho ese blog…es definitivo soy de la época en que te enseñaban con curvigrafo y hoja semilogaritmica, se nos enseñaba a entender el por que de cada ensayo… muy distinto a las funciones que ahora los nuevos tecnólogos en geotécnia realizan… desde luego hay excepciones. no estoy muy de acuerdo en la utilización de equipos digitalizados para estos ensayos sin primero hacer entender al tecnico para que sirve la parte teórica la interpretación de resultado, identificar un posible error en la técnica a utilizar… gracias