en Geotecnia

La torre inclinada de la Oude Kerk de Delft, Holanda

purchase viagra online without prescription Tener experiencia en suelos blandos no te libra de tener una torre inclinada. En Delft, la cuna del penetrómetro holandés y el PLAXIS también tienen una, la torre inclinada de la Oude Kerk.


La Oude Kerk (iglesia vieja) de Delft se empezó a construir en 1246 aprovechando los cimientos de otra iglesia anterior (como tantas otras), y no ha parado de modificarse desde entonces, incluso ha cambiado de santo, dedicada en un principio a San Bartolomé, en 1396 lo cambió por San Hipólito.


La torre tiene 75 metros de altura y 1,96 metros de desplazamiento horizontal máximo. Es posterior a la iglesia, se construyó entre 1325 y 1350, y como no había suficiente espacio entre la iglesia y el canal, se tuvo que desviar éste, quedando así parte de la cimentación sobre el terreno natural, más competente, y parte sobre el relleno del canal, más deformable.

Se empezó a inclinar ya durante su construcción pero, aún así, durante 150 años fue el punto más alto de la ciudad.

En 1843, el Consejo de la Ciudad, preocupado, propuso derribar la parte superior para evitar su desplome, y aunque finalmente la decisión no se llevó a cabo, en 1900 (más o menos), se aceptó reconstruir las cuatro torres angulares, a plomo, corrigiendo un poco la inclinación, al menos visualmente, como se hizo en Pisa. La última restauración de la torre es de 1995.


Hay unas 400 personalidades enterradas en esta iglesia, entre las que destaca Anton van Leeuwenhoek (1723), el inventor del microscopio.

Como curiosidad, decir que una de sus dos campanas, la de la Trinidad (Bourdon), de 1570, con 2,30 metros de diámetro y casi nueve toneladas de peso, sólo se voltea en situaciones excepcionales, ya que la torre no es capaz de soportar las vibraciones (tiene ya algunas grietas importantes), a partir de cierto peso los efectos dinámicos debidos al volteo de campanas no son despreciables, precisamente.

Fuente: Wikipedia y Flickr (Ettubrute, adam lane, bmf9q12)


Escribe un comentario

Comentario

  1. Vale,gracias por la explicacion de la inclinacion de esta torre, pero, alguien me puede decir el motivo de la inclinacion de las fachadas de algunas casas en Amsterdam (claro esta, las que estan enfrente de los canales) ¿diferente humedad en una y otra parte de la fachada, tal vez?
    muchas gracias

  2. ¿La inclinación de las fachadas de Amsterdam puede ser intencinada? ¿tal vez para facilitar la introducción de mercancías desde los canales? No lo sé

  3. Que alguien me corrija si me tomaron el pelo cuando me lo contaron (que bien pudiera ser), pero tengo entendido que la inclinación frontal de algunas fachadas de Amsterdam responde a problemas urbanísticos. Las casas son muy estrechas y los muebles no caben por las escaleras, así que los meten por las ventanas. Por eso muchas casas tienen una polea en la parte superior de la fachada y están inclinadas hacia delante, para que los muebles no toquen la fachada durante todo el proceso.

  4. Esa es la explicación que dan las guías de viaje, las casas están inclinadas para que los muebles no rayen la fachada y las ventanas son más grandes de lo normal para que puedan entrar