La Guía de Cimentaciones en Obras de Carreteras (3ª Edición)

En 2002, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de España publicó la Guía de Cimentaciones en Obras de Carreteras, dejando claro en su presentación:

“este documento describe una serie de conceptos técnicos y reglas de buena práctica que conviene tener en cuenta en el diseño, construcción, y conservación de cimentaciones en obras de carreteras. Aun cuando lo especificado en la presente publicación no sea de obligado cumplimiento, se recomienda su uso en obras de la Dirección General de Carreteras, sin perjuicio de la adopción de otras medidas que circunstancias particulares de la obra o proyecto pudiesen aconsejar en cada caso.”

En mi opinión, es una guía muy correcta, en algunos aspectos quizá excesivamente “académica” (con planteamientos más propios de un libro de texto que de una guía), y en otros algo “etérea” (con los grupos de pilotes o las cimentaciones en roca, por ejemplo) pero, en general, es un buen texto.

A destacar el planteamiento de los dos apéndices dedicados a los coeficientes de seguridad parciales y la incertidumbre de los datos, similar al de las Recomendaciones Geotécnicas para Obras Marítimas. Si de verdad queremos, algún día, adoptar los Eurocódigos y estudiar la geotecnia bajo la filosofía de los coeficientes parciales tendremos que tomárnoslo muy en serio, y estos dos apéndices son un buen punto de partida.

Como indica el título de la entrada, el archivo que enlazo es el de la tercera edición revisada, publicado en 2009. Curiosamente, pese a tener el mismo número de páginas (304), el archivo ocupa ahora algo menos de la mitad, pasando de 13,3 a 5,9 MB (no parece que falte nada, alguien debe haberse molestado en optimizar el archivo).

(si no quieres que se abra el archivo pdf, pulsa el botón derecho sobre el enlace y elige “guardar como”)

En cualquier caso, si prefieres la versión impresa, porque te gusta tener los libros encuadernados en papel, porque quieres regalarlo o, simplemente, porque no te gusta consultar documentos por pantalla, puedes comprarlo en el siguiente enlace patrocinado:

7 pensamientos en “La Guía de Cimentaciones en Obras de Carreteras (3ª Edición)

  1. Muchas gracias por los ánimos María, lo estuve pensando pero al final decidí no poner directamente la dirección de las descargas, cuando te descargas muchos documentos de golpe luego no sabes dónde los has guardado, así que pensé que sería mejor ir dosificándolos.

    En cuanto a la actualización de la guía de cimentaciones, desde el servicio de publicaciones del Ministerio de Fomento dicen que si, que está actualizada, pero excepto en lo que se refiere a la normativa (la EHE 08 y alguna que otra disposición actualizada), yo creo que no han cambiado nada, o por lo menos todavía no lo he encontrado.

    No entiendo por qué no hacen lo mismo que los redactores de las normas ACI, que cuando cambian algo sacan una edición con las correcciones en color rojo, con la EHE hubiera sido un detalle.

    Un saludo

  2. Hoy, al buscar “Guía de cimentaciones en obras de carretera”, después del PDF oficial del ministerio de fomento, el segundo enlace de Google es esta página.

    Y no es ni la primera vez ni la segunda que me pasa. Este blog es una especie de Geowiki!

¿Quieres dejar un comentario...?