en Geotecnia

La gran zanja de Barberà de la Conca

Un atento lector, Miquel Riutort, me ponía sobre aviso hace unos días del extraño fenómeno que está afectando al pequeño pueblo de Barberà de la Conca, en Tarragona, pero si en el cómic de Astérix era una disputa tribal la que separaba el pueblo, aquí se trata de una grieta… una grieta muy obstinada.

La grieta se detectó en agosto de 2010 y desde entonces ha alcanzado una longitud de 200 metros y una anchura media de 4 cm, llegando a alcanzar los 10 cm en algunos puntos. Afecta ya a 40 edificaciones, entre ellas la iglesia de Santa María, lo que ha obligado a cerrar tanto la iglesia como el acceso rodado a la zona afectada. Para colmo, son edificaciones antiguas con cimentaciones muy someras, lo que complica todavía más la situación.

A petición del ayuntamiento, el Instituto Geológico de Catalunya ha hecho dos informes, disponibles en pdf en la página web del ayuntamiento:

  • El informe preliminar de enero de 2011 (memoria + anejos) tiene cuestiones interesantes. Según parece, los vecinos detectaron las primeras grietas tras una “sacudida o pequeño movimiento del suelo”, pero en los registros sísmicos no aparece nada, lo que indicaría que se trata de un fenómeno muy local. El informe hace un inventario de grietas, constata que el nivel freático se mantiene constante y confirma que las grietas (de 175 metros, en ese momento) sólo presentan componente horizontal. Concluye recomendando, lógicamente, un estudio más detallado.
  • El segundo informe (pdf – 2 MB), de marzo de 2011, constata la aparición de una segunda grieta, casi paralela a la primera, de 85 metros de longitud y un aumento de longitud de 40 metros en la grieta inicial. Mediante catas, reconoce un terreno formado por gravas carbonatadas, lutitas y vetas de yeso. Mide movimientos de hasta 58 mm/semana en algunos puntos, confirma que hubo lluvias importantes los meses anteriores y concluye diciendo que se trata de una zona con un “riesgo geológico alto” por un movimiento de tierra activo, por lo que recomienda instalar inclinómetros para monitorizar los movimientos y comprobar su alcance y desarrollo.
  • La tercera fase consta de cuatro sondeos con inclinómetros y piezómetros. Comenzó a finales de septiembre de 2011 (nota de prensa) y está previsto que dure dos meses, así que todavía no hay resultados.

 
La noticia ha salido en algunos medios, como El País, RNE-5 y TV3. En el caso del vídeo de TV3 (en catalán), la noticia empieza a partir del minuto 8 y, francamente, el planteamiento que hacen del tema es “peculiar”, menos mal que Ramón Ribas, alcalde de Barberà de la Conca, y Joan Escuer, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, son muy prudentes y cautos en sus respuestas y se mantienen lejos de cualquier sensacionalismo, porque, bueno, el cruce de brazos de la presentadora casi al final de la entrevista (22:23) es bastante explícito…

-Se supone que la página de TV3 permite enlazar sus vídeos, pero no consigo que funcione. Puedes ver el vídeo en este enlace o descargarlo en formato mp4 y verlo más tarde desde aquí (son 100 MB, aviso)- 
 
PD: A los lectores de Castellón (me consta que los hay) les recuerdo que tienen (o tenían) un caso muy similar en Puebla de Arenós.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Qué carácter tiene la de TV3, claro, como ellos solo opinan en voz alta piensan que los demás hacemos lo mismo, señora, que las cosas se estudian, que nosotros tenemos responsabilidad, no como ustedes los periolistos ¡¡

  2. venga, no nos pongamos puristas… eso es un magazine y qué vamos a esperar… TV3 tiene buenos programas de divulgación científica, pero no están en los matinales, claro… eso sí, la Melero, tiene una mirada que desarma a cualquier contertulio… menos mal que Joan Escuer hace bien el papel del "geólogo de hierro" y no deja que le líen, jejeje… ahora, a los de Olot con los volcanes los habrá asustado lo suyo, jajaja

  3. Alguien se acuerda de la "grieta" de Palau de Plegamans, esta atravesaba casas unifamiliares cerca de la carretera de Palau a Caldes y llegaba hasta la riera de Caldes. Se hizo algún artículo sobre las posibles causas sin dar con la verdadera, creo yo. La verdad la sabía la administración y el ACA, y creo que yo, pero nada más se supo. Y los seguros de los promotores y constructores pagando desperfectos, si supieran…