en Otros

La geología no es una ciencia real…

Los guionistas de “The Big Bang Theory” tienen un problema con la geología, es un hecho

Los seguidores de The Big Bang Theory sabemos que las burlas del Dr. Sheldon Cooper suelen ir dirigidas a los ingenieros, mayormente, pero los guionistas no hacen distinciones, y si ya en temporadas anteriores se habían referido a los geólogos como “gente sucia” o “adoradores de rocas”, esta vez han ido un paso más allá y han dejado que se explayara a gusto con este “la geología no es una ciencia real”.

Para compensar la ofensa, han dejado que los geólogos pudieran responder, algo es algo (el vídeo dura 3:03 minutos, la parte épica empieza en el instante 2:16).

(Si llegan a usar de música de fondo el espeluznante “Adagio para cuerdas” de Barber, tal y como suena en Platoon, se acaba la quinta temporada en el primer capítulo)

 

Por cierto, la discusión sobre si la geología es una ciencia o sólo una taxonomía no es invención de los guionistas, se trata de una pelea recurrente entre departamentos a la hora de conseguir financiación privada.

En cualquier caso, mejor dejar el tema, no sea que se despierten los calculines matemáticos:

 

Para los muy curiosos, un blog ha recogido el guante con una amena réplica (en inglés) que además recopila otras críticas anteriores (como aquella “¿Sabes qué es lo más interesante de las cuevas?, ¡¡ Nada !!”) aunque, lamentablemente, es demasiado simple para un personaje como el Dr. Cooper, que seguramente esperaría algo más epistemológico, bajo el criterio de demarcación de Popper o el falsacionismo sofisticado de Lakatos, y por supuesto, libre de connotaciones o apreciaciones personales.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hahahaha!Qué gran post.Nunca me habría imaginado que un capítulo de TBBT y una pieza de música clásica(teoría de cuerdas*)me llevarían a algo relacionado con Charlie Sheen.

  2. Muy buen capitulo…! pero seamos sinceros solamente quien ha visto trabajando día tras día a un geólogo, en plena montaña, con un sol que te mata con o sin protector solar, que suben durante horas, a pie, una montaña ….. para luego con una pequeña lupa observar con una religiosidad cada piedra o estructura que les parece interesante y encima cargar una cantidad de muestras …..y si…. no es muy loco pensar que son una especie de Adoradores de Rocas, pertenecientes a alguna secreta religión…!!

    Saludos astronomicos…!!

  3. No es ciencia, toda la cantidad de torpezas escritas en un guion y trasmitidas por tan malos actores. Geologia es ciencia porque extiende la vida de la humanidad a partir de lo inerte, acaso la investigacion de lo inerte no hace posible que se desarrollen de las naciones.

  4. Creo q la geología no es una ciencia en el sentido de que no se puede comprobar nada porque todo su estudio se basa en algo q nunca han visto porque ha ocurrido hace millones de años. Si bien en la ciencia no hay nada escrito, en la geología las hipótesis son muy difíciles de comprobar. Creo q por algo ningún geólogo ha ganado el Nobel en ciencias.

  5. Horribles los comentarios. Para empezar, el que critica a la serie, el guión y los actores no entiende nada. La serie es cómica. Sheldon es el “insoportable” del grupo y menosprecia a todas las otras profesiones que no sean la suya (fisico teorico) y también a sus colegas de trabajo. No se puede tomar en serio lo que dice. Luego el otro dice que la geología no es una ciencia porque es algo que ocurrió hace millones de años y no se vio. La geología ocurre en el presente, ocurrió en el pasada y ocurrirá en el futuro. Abarca muchos ambitos desde las piedras que reposan ahora en las montañas a los rios subterraneos o superficiales que corrieron en el pasado y corren ahora a los volcanes a los oceanos a los huesos de los dinosaurios, entre muchas otras cosas. Luego es un horror decir que la ciencia se basa en que algo sea visto o no. No se maneja por cuestiones empíricas ni desde la experiencia ni los sentidos, es más no debe sustentarse en esos ámbitos porque pueden “engañar”. Hay que leer un poquito antes de opinar o no hablen con tanta soberbia sobre cosas que no saben!