en Ingeniería

La normativa sísmica funciona, al menos en Fukushima

El terremoto de Japón del pasado 11 de marzo ha sido el mejor retratado de la historia, la cantidad de información disponible es increíble y durante bastante tiempo van a seguir apareciendo cosas sorprendentes, como este impresionante vídeo con la llegada del tsunami o maremoto al puerto de Oirase, en la prefectura de Aomori, unos 270 km al norte de Sendai.

Ha sido un desastre complicado, un perfecto ejemplo de la ley de Murphy entre el terremoto, el tsunami y la central nuclear de Fukushima, pero desde un punto de vista técnico, hay un aspecto que es preciso destacar, la correcta actuación de la normativa sísmica porque si, los ensayos a escala son muy útiles (aquí ya hablé del tema), pero la “prueba del algodón” es comprobar cómo se comportan las estructuras en realidad… y en este caso se han portado bien, muy bien.

Podría parecer una obviedad, pero no lo es. En el terremoto de L’Aquila de 2009 existía normativa sísmica, pero los constructores la ignoraron, en el terremoto de Loma Prieta de 1989 también existía normativa sísmica, sin embargo el viaducto Cypress falló porque el armado, correctamente calculado, no se había colocado como indicaban los planos y, en el mismo Japón, el terremoto de Kobe de 1995 demostró que la normativa vigente hasta entonces era insuficiente, tumbando 650 metros de la autopista elevada Hanshin en una imagen que dio la vuelta al mundo.

Las autoridades y los constructores japoneses han hecho los deberes, 16 años después, los edificios se han movido, y mucho (véase el vídeo inferior), pero el cálculo sísmico, las hipótesis de ductilidad, los espectros de respuesta, los modos de oscilación, etc. han funcionado. Gracias a la ingeniería y a la normativa sísmica, siguen en pie… el tsunami ya es otro tema.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hay un momento del vídeo en el que la imagen tiembla, supongo que es el instante en el que la persona que está grabando gira la cabeza y mira alrededor para comprobar si está lo bastante seguro o conviene subir otro tramo de escaleras.

    Mucho me temo que, con el tiempo, se encontrarán vídeos mucho más espectaculares de gente que pensaba que estaba a salvo y grababa sin preocuparse…