en Otros

La cartografía aérea en los estudios geotécnicos

Disponer de una buena cartografía, lo más actual y exacta posible, siempre es importante a la hora de plantear un estudio geotécnico, y si se trata de cartografía aérea, todavía mejor.

Sin embargo, a veces no interesa una cartografía muy actual, porque cualquier obra de urbanización, por pequeña que sea, puede hacer totalmente irreconocible un terreno, y una parcela que “desde arriba” parece una maravilla, al perforar puede dar sorpresas muy desagradables: niveles de terreno vegetal muy por debajo de lo esperado, escombreras, animales muertos, vertidos de hormigón, lavadoras, incluso residuos peligrosos con metales pesados (eso es lo que me he encontrado yo, otros podrán contar cosas peores).

[Por supuesto, cuando aparecen estas cosas la respuesta siempre es la misma: “¿rellenos?, imposible, ahí no ha habido nunca nada, no puede haber rellenos…“]

¿Qué opciones gratuitas tenemos?

  • Google Maps, permite ver la última foto aérea y una vista “a pie de calle” (Street View).
  • Google Earth, activando la opción “Ver – Imágenes históricas” muestra todas las fotos disponibles. Depende de la zona, claro, pero en mi caso hay 16 tomas entre 2001 y 2007 del lugar desde el que estoy escribiendo.
  • Bing Maps (antes Live Maps), la respuesta de Microsoft al Google Maps. Ofrece muy buenas fotos para lo que nos interesa, a baja altura, oblicuas y desde cuatro orientaciones, por desgracia no abarca mucho territorio ni indica las fechas en las que fueron tomadas.
  • Algunos ayuntamientos también han puesto en red sus fotos históricas, el de Valencia tiene nueve ortofotos tomadas entre 1980 y 2008, Madrid unas cuantas (también con vistas oblicuas) y supongo que el resto de ciudades tendrá algo similar.
  • El SIGPAC y el SIG OLEICOLA siguen siendo muy útiles, a pesar de su escala y de no indicar la fecha, de hecho, el SIGPAC está integrado en el Catastro Virtual (desgraciadamente el SIG OLEICOLA se ha quedado tan anticuado que ya ni lo gestionan, según qué navegador uses, ni siquiera permite entrar).
  • Dependiendo de la zona, incluso es posible acceder a los fotogramas del “vuelo americano” de 1956. No hay un sitio o servidor genérico en el que esté disponible toda la península pero Andalucía, Alicante, Navarra, Murcia y Madrid si permiten su consulta. A pesar de su edad, sigue siendo una información muy útil (sobre todo a gran escala, para cambios en el perfil de la costa, morfología de playas, zonas húmedas y todo ese tipo de cosas).

 

http://canadian-pharmacies.org/ Nolvadex [Actualización del 25-12-2009]

Un comentario anónimo me recuerda la existencia de Iberpix, un servicio del Instituto Geográfico Nacional que tenía olvidado y que ahora ofrece mucha más información que antes (inclusive descargar imágenes), así como un blog especializado en cartografía, Todocartografía, recomiendo pegarle un vistazo, tiene información muy útil.


 

Escribe un comentario

Comentario