en Geotecnia

Jiménez Salas: «Aportaciones científicas españolas a la Geotecnia»

“los hallazgos científicos son pájaros montaraces que no gustan de venir a comer a las manos institucionales, por próvidas que éstas se muestren.” (página 60)

En marzo de 1982, José Antonio Jiménez Salas ingresaba en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el discurso que adjunto hoy aquí, titulado “Aportaciones científicas españolas a la Geotecnia”.

Jiménez Salas – Aportaciones científicas españolas a la Geotecnia

El discurso no se limita a las aportaciones nacionales, realmente, sino que compone un interesante resumen histórico de toda la disciplina, ampliando algunas cuestiones que ya aparecían en el enciclopédico “Geotecnia y Cimientos” como, por ejemplo, que las memorias de Coulomb sobre el empuje de tierras eran un intento meritorio de evitar que lo volvieran a destinar a las malsanas colonias (ya tenían las reglas empíricas de Vauban, ¿por qué iban a cambiarlas por las complicadas fórmulas de un jovencito desconocido?); que a Collin no le hicieron ni puñetero caso cuando insistía en la importancia de la cohesión; o que Rankine, Boussinesq y Prandtl ni siquiera se planteaban que sus teóricos resultados tuvieran que corresponderse con el comportamiento real del suelo. Vamos, que como dice en el discurso, hablando de Reynolds:

“[…] ni él ni ningún otro de los autores que hemos citado alumbró la Mecánica del Suelo, aunque proporcionaran materiales muy valiosos para construirla. Sus incursiones en estos dominios lo que demuestran es que la Geotecnia era en aquel entonces un terreno vago, científicamente vacío, por el cual cruzaban, casi indiferentes, estos ilustres transeúntes, en su camino hacia sus verdaderas ocupaciones.”

El estilo del discurso recuerda (e incluso cita) a Kuhn en los primeros párrafos, pero muy pronto eleva el vuelo -y el nivel- y pasa a convertirse en un “estado del arte” de gran parte de la investigación geotécnica española hasta 1982. Ha pasado el tiempo desde aquel año del Mundial y Naranjito, pero no por eso deja de ser interesante saber qué se hacía por aquella época, porque lo cierto es que la mayoría de textos y artículos que cita el discurso son casi imposibles de conseguir hoy en día, fuera de la universidad.

 

Como el texto no tiene un índice, enumero aquí la página en la que se trata cada tema (respetando la numeración a pie de página del documento original):
9 – La Geotecnia
16 – Teorías del estado límite
25 – La respuesta hiperbólica
26 – La respuesta armónica
27 – El suelo como semisólido particulado
29 – La anisotropía
29 – Factores fisicoquímicos en las propiedades mecánicas de la arcilla
31 – Las presas de materiales sueltos
33 – La permeabilidad y la dispersividad
34 – Efectos sísmicos sobre las presas de materiales sueltos
35 – Otros problemas relativos al efecto sísmico
36 – La teoría endrocrónica
37 – Ensayos cíclicos
37 – Los suelos semisaturados
42 – Consolidación de suelos semisaturados
42 – El colapso
44 – Modelo matemático de suelo semisaturado
44 – Las rocas colapsables
45 – La mecánica de las rocas
47 – Las zonas de cizallamiento
48 – Alteración de las rocas
49 – El terreno como conjunto aleatorio
50 – El modelo geotécnico y el modelo geológico
52 – Papel de la geoestadística
54 – La estabilidad de taludes en terrenos naturales
54 – Métodos deterministas. El método variacional de Castillo y colaboradores
57 – La estabilidad de taludes como problema estadístico
59 – La estabilidad de taludes como factor en el nacimiento de la mecánica del suelo
62 – Los medios fundacionales de la mecánica del suelo

Escribe un comentario

Comentario

  1. Queria agradecer por la publicacion del Prof. Jose Antonio Jimenez Salas, tal vez tenga la conferencia Nabor Carrillo " hacia una mecanica de suelos", se los agradeceria muchisimo si pueden compartirlo.

  2. Anónimo 1. Muchas gracias por el enlace a la Geotechnical Engineering Circular 2, ya lo he añadido a la lista.

    Anónimo 2, si te refieres a la conferencia Nabor Carrillo de 1990 sobre mecánica de suelos no saturados tengo una copia de 1993 sobre la que pensaba escribir en el blog, el problema es que el escaneado deja mucho que desear, envíame un correo y te la mando.

  3. Tal vez a la mayoria de vuestros lectores nos interesaria leer la conferencia Nabor Carrillo dada por el Prof. Jose Antonio Jimenez Salas, aunque sea en una calidad pesima del escaneado, creo que lo mas importante es el contenido. Por eso sugeriria que Ud. escriba una entrada en vuestro blog, comentando sobre dicha conferencia

  4. Como muchos de los lectores de este blog, sabran el gran aporte del Prof. Jose Antonio Jimenez Salas a la geotecnia, seria mas interesante hacer un listado de todas las publicaciones hechas por él, porque me imagino que debe de haber muchos articulos, conferencias, cursos dictados, libros, etc. y a lo mejor irlos compartiendo.

  5. Comparto la opinión de compartir todas las publicaciones y/o el aporte hecho por el prof. Jimenez Salas.
    Por lo pronto me gustaría leer su conferencia Nabor Carrillo.
    Y, como de pasadita, dejo un pedido especial… Quizás alguien tenga el libro del prof. J. Kérisel: "Down To Earth: Foundations Past And Present The Invisible Art Of The Builder". Me interesaría mucho poder obtenerlo.
    Gracias por todo.

  6. Como ya dije el otro día, tengo previsto escribir algo sobre los suelos parcialmente saturados, lo que no puedo asegurar es cuándo. Por supuesto, esa conferencia estará disponible, sea cual sea su estado, aunque intentaré conseguir otra copia más legible, mientras tanto.

    En cuanto a la segunda petición, estoy de acuerdo, estaría muy bien disponer de un archivo con todas esas publicaciones, lo que ocurre es que, bueno, ya existen repositorios y archivos así, por ejemplo dialnet.unirioja.es.

    Lo que hace falta es que se pueda descargar, o cuando menos consultar on line, todo ese fondo, y eso depende de la universidad, el CEDEX, la Sociedad Española de Mecánica del suelo e Ingeniería Geotécnica, la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y muchos otros organismos, que son los que editan y poseen toda esa información. En Dialnet apenas se puede consultar un 13% del fondo, no lo veo muy normal, casi es mejor Google Books, la verdad.

    Samuel, buscas un libro muy interesante, pero tan citado como difícil de obtener (a un precio razonable, quiero decir). Que yo sepa, no está disponible on line.